
- Río Caliente, en el Bosque La Primavera, donde se presentó un derrame de combustible. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(19 febrero 2022).- A cuatro meses de iniciarse el derrame de combustible en el Río Caliente, dentro del Bosque La Primavera en el Municipio de Tala, continúan realizando estudios para determinar en qué condiciones se encuentra el cuerpo de agua y determinar si presenta contaminación por el hidrocarburo.
Pese a que existe un gasoducto de Pemex a un kilómetro de distancia de la zona donde se detectó el flujo de diésel dentro del río, no se ha logrado determinar que éste presentara una fuga o que se tratara de la fuente de contaminación.
Sin embargo, el balneario Los Chorros, que es donde se registró el brote de hidrocarburo, fue cerrado desde entonces y así permanece a la fecha debido a la incertidumbre sobre el comportamiento de dicha sustancia.
Ante este suceso, tanto Pemex como autoridades ambientales a nivel federal acudieron a realizar la contención del combustible y además realizaron estudios sobre la contaminación tanto en el río Caliente como en la presa de La Vega, donde éste desemboca, pero no se han dado a conocer.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó que en una nueva reunión interinstitucional se acordó realizar más estudios en la zona conocida como Puerta Grande y Amatitanejo, así como en el balneario, donde el olor a diésel advirtió a sus propietarios del derrame en el cauce de agua.
Y el bosque tendrá menos brigadistasDe 29 brigadistas que tuvo en 2021 el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera para realizar acciones de prevención de incendios y combate, pasará a un máximo de 22 este año, ya que recibió 600 mil pesos menos de presupuesto global respecto al ejercicio anterior para su operación.
Sin embargo, el director del OPD, Marciano Valtierra, informó que el «Capítulo mil», relacionado con la planta laboral, sí se benefició con 500 mil pesos adicionales y será con los que contratarán a los brigadistas temporales, aunque son menos que el año pasado.
«Estamos estimando en la proyección presupuestal que ya hicimos, que podemos estar contratando, ahorita tenemos nueve brigadistas contra incendios que es personal permanente, y con el presupuesto de este año pensamos que podemos rondar (en total) sobre los 21, 22 brigadistas de apoyo para crecer la brigada al doble», explicó en sesión extraordinaria.
«Tenemos también recurso para continuar con el programa de subsidios, vía reglas de operación en el bosque, y también se autorizó un montó de un millón 100 mil pesos para buscar una iniciativa de concurrencia para pagos por servicios ambientales, para dar continuidad al programa que ya habíamos articulado desde 2020».
Hora
