por Sonia Serrano Íñiguez /ntrguadalajara.com 18 de Febrero de 2022, 06:00 –

(AHORA SE VENDE COMO DEPAS. El desistimiento de las demandas que mantuvieron congelada a la Villa dio paso a la venta del complejo como vivienda. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En 2019, los desarrolladores de la Villa Panamericana asumieron diversos compromisos a cambio de los desistimientos de las demandas que mantuvieron congelado el complejo desde 2011; sin embargo, las promesas no se cumplieron. 

El 29 de octubre de 2019 se firmó un convenio de negociación ante el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) para poner fin a los juicios de nulidad que se interpusieron contra la Villa Panamericana. El acuerdo, del que este diario tiene una copia, fue firmado por particulares, entre ellos representantes del Parlamento de Colonias y de Creaciones del Bajío (antes Corey Integra) e Inmobiliaria Cornejo Barragán, empresas inversoras y desarrolladoras de las villas.  

Cuando un convenio se firma ante el IJA su carácter es obligatorio, además de ser vinculante en los procesos jurídicos que se siguen. En caso de que una de las partes incumpla, la otra puede retomar las acciones legales. 

El convenio tenía por objeto, según se señala en el mismo, “establecer las bases de conciliación de las partes en el ámbito de sus respectivos derechos a efecto de poner fin a las diversas controversias de carácter civil, administrativo y penal, derivados de la autorización del proyecto denominado Villa Panamericana y/o Villa Bosque en una zona de fragilidad ambiental”. 

Al concretarse el acuerdo, se dio paso a la comercialización de la Villa como vivienda, proceso que actualmente continúa y está a cargo de la empresa Green Life Capital. 

LOS INCUMPLIMIENTOS

Uno de los compromisos más importantes del acuerdo consistía en reducir la densidad habitacional que se tenía programada con la conversión de la Villa a un desarrollo habitacional. Elías Orozco Martínez, quien forma parte del Parlamento de Colonias, explicó que esto debía lograrse con la reducción de departamentos que se pondrían a la venta y el aumento en la superficie del desarrollo inmobiliario, pero ninguna acción se concretó. 

En el inciso C del acuerdo se señala que los desarrolladores quedaron obligados a “ajustar los usos de suelo y densidades de población del desarrollo Villa Panamericana y/o Villa Bosque” al plan parcial publicado en 2008, así como a dos dictámenes emitidos por el Municipio. Con ello, agrega, la densidad máxima de población de la totalidad del desarrollo “no podría ser mayor de 100 habitantes por hectárea”, es decir, no podrá rebasarse la cifra de “2 mil 670 habitantes como potencial máximo del desarrollo”. 

Otro de los compromisos del acuerdo fue la exclusión de cualquier edificación del desarrollo en la superficie que está dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Bosque de La Primavera; sin embargo, un “sendero” que se construyó dentro de esa área y que implicó la tala de árboles sigue ofreciéndose como una “amenidad” y no se ha reparado el daño. 

Luego del acuerdo se estableció que la empresa a cargo de la venta de departamentos debía “implementar un sistema de estación meteorológica, así como un sistema de monitoreo de la calidad y cantidad de agua de la zona de infiltración de El Bajío del Arenal y el acuífero”, lo que tampoco se ha cumplido, según Orozco Martínez. 

ZAPOPAN PUDO APROVECHAR OMISIÓN 

El desistimiento firmado el 29 de octubre de 2019 permitió poner fin a suspensiones otorgadas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) el 25 de marzo y el 8 de noviembre de 2011. Entre los efectos de esas suspensiones se encuentra la orden de parar “las obras de construcción del proyecto denominado Villa Panamericana, lo que implica también suspender cualquier venta de algún inmueble derivado de ese proyecto, así como abstenerse a otorgar certificados de habitabilidad y registros catastrales a favor de persona alguna”. 

Las resoluciones también suspendían los efectos legales “de los dictámenes de trazos, usos y destinos” que se habían concedido en 2009 para la Villa Panamericana –estos permisos actualmente son utilizados para la venta de departamentos en el complejo–, pero todo cambio con el acuerdo de octubre de 2019, pues al ser de carácter vinculatorio puso fin a los juicios que se seguían y a sus suspensiones, las cuales impedían al Ayuntamiento de Zapopan entregar la habitabilidad para la Villa. 

Pero al no cumplirse los compromisos establecidos en el convenio, Orozco Martínez recalcó que las autoridades no estaban obligadas a entregar los permisos para la venta de departamentos y adelantó que en los próximos días se revisará cómo exigir que se revisen los incumplimientos. 

El representante del Parlamento de Colonias dijo que buscará que esta organización se reúna pronto para analizar el tema, pues el incumplimiento del acuerdo “no va a quedar así”. 

jl/I