
por Redacción / ntrguadalajara.com 16 de Febrero de 2022, 18:19 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Ante la deficiente defensa que el gobierno de Zapopan y de Jalisco realizaron de la zona del Bajío, sus mantos freáticos y acuíferos, así como la ausencia del gobierno federal activistas e investigadores del Instituto de Derecho Ambiental acudirán ante la Comisión para la Cooperación Ambiental para que proteja la zona del Bajío, aledaña al Bosque la Primavera, de la voracidad inmobiliaria de las Villas Panamericanas y garantice el derecho humano al agua, explicó Raquel Gutiérrez Nájera.
Detalló que la zona del Bajío es fundamental para el Valle de Atemajac y el Bosque Los Colomos, espacios protegidos por la Federación, y en la defensa el Ayuntamiento de Zapopan no consideró este tópico.
“pedirle a la Comisión de Cooperación Ambiental es que intervenga para verificar si el gobierno mexicano cumple eficazmente con la legislación ambiental federal aplicable a esta zona”.
La abogada ambientalista Raquel Gutiérrez Nájera explicó en la denuncia que se presentó se solicita que el proyecto de la Villa Panamericana presente el impacto ambiental de orden federal y si garantiza la recarga del acuífero que soporta la cuenca del río Atemajac y Tesistán, que interviene tanto el Bosque La Primavera como los Colomos y garantiza recarga permanente y sostenida para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Condenó que las autoridades federales no hayan intervenido con anterioridad en el caso de las Villas Panamericanas, a pesar de ser un caso mediático y el cual lleva en disputa varios años.
“Llegamos a la conclusión de que el caso no había sido abordado una dimensión muy importante, la dimensión que no se abordó fue la federal toda la importancia que tiene el Bajío para efectos de recarga del Valle de Atemajac y Tesistán, una cuenca muy importante para el Área Metropolitana entonces cuando vimos esa ausencia en las acciones jurídicas, además de que había decretos que seguían con vida que fueron emitidos desde 1951 para proteger todos los acuíferos de esta área de la cuenca de Atemajac, Tesistán y Toluquilla”.
Gutiérrez Nájera reiteró que la defensa que de la zona del Bajío que realizaron el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco y la Federación es deficiente e inexistente. En su intento de defender esa zona de más construcciones, el gobierno del estado violentó los derechos humanos de los habitantes y dueños de tierras de esa zona.
EH
