
- Por los frentes fríos propios del invierno aún se siguen presentando eventos de inversión térmica que fomentan la concentración de contaminantes en la atmósfera. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(16 febrero 2022).- El operativo invernal 2021-2022 que llevó a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Guadalajara concluyó ayer con 24 episodios de mala calidad del aire, de los cuales 4 fueron contingencias atmosféricas.
El periodo invernal anterior, 2020-2021, concluyó con 32 episodios de los que seis fueron contingencias atmosféricas y el resto precontingencias.
Dicho operativo constó de una restricción total al sector ladrillero de operar durante dos meses para evitar que se disparara la concentración de partículas; no obstante, según la propia Semadet sólo realizó dos visitas de inspección en tres municipios para cerciorarse de que esta veda fuera cumplida.
Además, informó que los inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente revisaron también que se cumplieran los planes de contingencia internos de las fuentes fijas durante episodios de precontingencia o contingencia y realizaron un reporte de emisiones generadas.
Otras de las actividades que dio a conocer la Semadet fue la prevención de incendios forestales para no empeorar la calidad del aire y mantener la masa forestal.
Si bien dicho operativo ya concluyó, debido a las bajas temperaturas propiciadas por los frentes fríos propios del invierno aún se siguen presentando eventos de inversión térmica que fomentan la concentración de contaminantes en la atmósfera, en perjuicio de la salud pública.
Dichas inversiones se dan por el súbito descenso de la temperatura en las noches y genera que las partículas se encapsulen en la superficie hasta media mañana o incluso la tarde, cuando, al romperse, éstas se dispersan a capas superiores de la atmósfera y dejan de perjudicar la salud.
