
- por Ignacio Pérez Vega / cronicajalisco.com
- 2022-02-15 – 17:39:01
Los desarrolladores no pueden hacer preventa de departamentos, informó el abogado general de la FEU, Omar Preciado
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo concedió el pasado 31 de enero una suspensión definitiva a la Red Resistencia Jalisco que se opone al proyecto inmobiliario Iconia, para que el predio de 57 mil metros cuadrados, situado en Periférico Norte y calzada Independencia, “permanezca en el estado en que se encuentra”.
De esta forma, ese terreno que los vecinos de Huentitán quieren que se convierta en un parque público, no puede venderse, arrendarse ni transmitirse a terceras personas, hasta en tanto no se resuelva el fondo del juicio. Los desarrolladores tampoco pueden hacer preventa de departamentos, informó el abogado general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Omar Preciado.
Los activistas de la Red Resistencia Jalisco, entre quienes están los colonos de Huentitán y la FEU, realizaron una rueda de prensa afuera del Consejo de la Judicatura donde interpusieron una queja en contra del juez Cuarto en Materia Civil, Luis Carlos Vega González, ya que incurrió en irregularidades al simular una notificación del juicio que presentó la desarrolladora de Iconia, en el que condena a pagar al líder de la FEU, un monto equivalente a 10% del valor del predio, esto es, alrededor de 68 millones de pesos.
“Nosotros vamos a promover una denuncia administrativa, por eso estamos aquí ante el Consejo de la Judicatura, contra estos actos del juez Cuarto Civil, Luis Carlos Vega González, contra el juez Tercero Civil, Héctor de Jesús González Altamirano, y ambos notificadores adscritos a cada uno de estos juzgados, Eloy Eduardo Flores Luna y Miguel Ángel Cárdenas Ordóñez, respectivamente. También en contra de los particulares que fueron parte de estas acciones de corrupción, Arturo Vizcarra Esparza, apoderado legal de Operadora Hotelera Salamanca y apoderado legal de Hoteles Riviera de Luxe”, precisó.
Javier Armenta Araiza explicó que no se va a dejar amedrentar por las empresas vinculadas al proyecto Iconia y que se mantiene en la postura de defender el terreno de Periférico Norte y calzada Independencia.
“Decidimos hacerlo con todas las consecuencias que pudiera implicar. Estamos hartos de que nos quieran robar lo que le pertenece a la ciudad y si el gobierno quiere sentenciar a un vecino o a una vecina y quiere meterlo a la cárcel por haber defendido un parque, un terreno que fue comprado para hacerlo parque, con dinero público, en un convenio que no cumplió y que le están robando a la ciudad. Cuando va a exacerbar la escasez de agua de la zona. Si se van a atrever a eso, pues estamos listos, porque miedo no les tenemos”, advirtió.
A la rueda de prensa acudieron también Arturo Mendoza Montaño, representante del colectivo Únete Huentitán e Indira González, vocera de Huentitán Resiste, quienes dijeron que ahora toca al Ayuntamiento de Guadalajara debe “rescatar” el predio y destinarlo a áreas verdes.
El lunes pasado, el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, informó que los desarrolladores de Iconia han incumplido con la contraprestación a que están obligados con el gobierno de Guadalajara, pues no han comenzado la construcción de un Polideportivo, un parque y una avenida troncal. Por ello, el área jurídica del municipio revisa el acuerdo entre Iconia y el Ayuntamiento, para aplicar sanciones o incluso recuperar el terreno.
