
- El decreto de recuperación ambiental más reciente data de enero de 2018 y corresponde al Cerro del Tajo. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(15 febrero 2022).- Desde 2018, Jalisco se estancó en la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas (ANP), pues desde entonces a la fecha la superficie del Estado -bajo esquemas de conservación- no ha aumentado del 3.7 por ciento.
Así lo señala la plataforma de indicadores Mide Jalisco al corte de diciembre de 2021, que refiere la misma cifra en los últimos cuatro años, pues el más reciente evento data de enero de 2018 y corresponde al decreto de recuperación ambiental del Cerro del Tajo.
Además, si bien se emitió en 2019 el decreto de recuperación ambiental en El Bajío, éste quedó anulado por motivo de Amparos que presentaron particulares interesados en dar uso urbano a la zona, por lo que actualmente no tiene vigencia.
«No hubo nuevos decretos de ANP debido a que, por motivos de las políticas vigentes del Covid-19, desde el año 2020 se retrasaron los procesos de consulta y participación ciudadana con ejidos y comunidades que tienen derechos sobre las tierras», justifica la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
«Estos acuerdos son fundamentales para lograr el acuerdo social que da viabilidad a los decretos. Para el presente sexenio espera incrementar el porcentaje a un 5.41 por ciento durante los tres primeros años de gobierno y alcanzar el 7.5 por ciento al final del sexenio», añade.
Sin embargo, la primera mitad del sexenio actual ya transcurrió sin avances, por lo que prácticamente la actual Administración tendría que duplicar la superficie sujeta a esquemas de conservación en el transcurso de los siguientes dos años y medio.
El 20 de octubre del año pasado, la Semadet anunció que están en proceso de consulta cinco decretos de protección: Volcán de Tequila, Cerro Gumeño, Cerro San Bartolo Los Ocotes, Cerro el Papantón y Sierra de Cuale, los cuales a la fecha no han entrado en vigor.
