• El Bosque Nixticuil, en Zapopan, es víctima de la presión urbanística y de constantes incendios. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(15 febrero 2022).- Aunque el Comité Técnico del Área Natural Protegida Bosque Nixticuil debería sesionar al menos una vez cada tres meses, durante el 2021 sus integrantes sólo se citaron en una ocasión, hasta diciembre.

En las sesiones, sobre todo a inicio de año, debe presentarse un informe anual de actividades relacionadas con las labores de prevención de incendios, inspección y vigilancia, reforestaciones, conflictos mediados, entre otros, pero ello no ocurrió en 2021.

Vía Transparencia, el Ayuntamiento de Zapopan respondió que durante todo el 2021 únicamente sesionó el comité el 14 de diciembre y, aunque se solicitó la minuta, no la proporcionaron debido a que será aprobada en la siguiente sesión, la cual tampoco tiene fecha.

El Bosque Nixticuil se encuentra constantemente amenazado por actividades humanas debido a su ubicación, rodeado ya de viviendas y predios con características forestales que no están cubiertos por el decreto de protección ni salvaguardados en planes parciales.

De ahí que continuamente sea incendiado, reciba descargas de escombros, derrame de aguas negras, tala, extracción de material geológico, entre otros ilícitos de carácter ambiental, que van en contra de su declaratoria como Área Natural Protegida (ANP).

Además, de acuerdo con dicho documento, se establece que el Nixticuil debe contar con un programa de manejo, planes de operación anuales, tener casetas para atender incendios, así como un área para el registro y control tanto de visitantes como de actividades realizadas, pero ninguna de éstas existe.

También debe poseer un programa de financiamiento para obtener recursos orientados a su conservación, sin embargo, dicho ingreso no se procura y el Ayuntamiento tampoco destina una partida específica para el ANP.

Hora de publicación: 05:00 h