
por Redacción | Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com
15 de Febrero de 2022, 06:00 –
(BUSCA PROTECCIÓN. El gobierno estatal emitió el decreto para El Bajío en septiembre de 2019. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El gobierno estatal aseguró ayer que no ha abandonado la defensa de El Bajío luego de que NTR diera a conocer que un particular ganó un amparo contra el decreto de protección emitido para esta zona de Zapopan, cuya importancia radica en que puede servir de fundamento para otros poseedores de terrenos en la lucha contra el documento.
Ayer, este medio dio a conocer que un juez federal otorgó un amparo a un ejidatario de San Juan de Ocotán en el que se determinó que en la conformación del decreto se violó su derecho constitucional de audiencia. La sentencia fue ratificada en segunda instancia por un tribunal colegiado y se publicó como tesis aislada, por lo que puede servir como argumento para otros propietarios.
En respuesta, el gobierno estatal afirmó que se han resuelto a su favor 30 juicios de amparo relacionados al decreto que declara como zona de recuperación ambiental a El Bajío. De los 30, añadió, 20 han sido confirmados en segunda instancia por tribunales colegiados.
El decreto sobre El Bajío fue publicado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el 3 de septiembre de 2019 en el periódico oficial El Estado de Jalisco. Su emisión se dio a conocer poco después de que se diera a conocer que la Villa Panamericana se habilitaría para vivienda.
Sobre el amparo referido por este medio, el Ejecutivo estatal refirió: “La resolución del tribunal colegiado no anula el decreto del gobernador de Jalisco por el que se establece como zona de recuperación ambiental El Bajío, con una superficie de 980.89 hectáreas, ubicada en el municipio de Zapopan, por lo que hasta el día de hoy sigue vigente”.
A la par, reiteró que “la sentencia no comprende autorización alguna ni permiso de construcción al particular respecto del inmueble de su propiedad, simplemente se le otorgó derecho de audiencia respecto de la aplicación del decreto”.
Finalmente, afirmó que dicha tesis aislada “sólo tiene efectos para quien promovió el amparo”.
Lemus lamenta gane
- Sin conocer los detalles jurídicos del caso, el presidente de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, lamentó que un particular haya ganado un amparo contra el decreto de protección ambiental de El Bajío
- “Lo lamento plenamente, me parece que es una pésima noticia para la ciudad y para nuestras familias, para el futuro de nuestra Guadalajara porque El Bajío de El Arenal no solamente es un lugar de captación de aguas pluviales para Zapopan, es un lugar de captación de agua para toda la ciudad”, afirmó
- El alcalde tapatío añadió que espera que el gobierno de Jalisco emprenda acciones jurídicas al respecto
jl/I
