• El Nixticuil ha sufrido de incendios, que son atribuidos a intereses inmobiliarios. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(14 febrero 2022).- Aunque la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad en Zapopan, Patricia Fregoso Cruz, declaró a MURAL el 20 de febrero de 2021 que ya estaban en curso los estudios técnicos justificativos para ampliar el Área Natural Protegida del Nixticuil, la Dirección de Medio Ambiente reveló vía Transparencia que ni siquiera han contratado a quien los desarrollará.

Se trata de una propuesta que se planteó el 14 de agosto de 2020 en sesión del Comité Técnico del Nixticuil, con miras a incorporar al polígono protegido 77 mil 550 metros cuadrados de territorio forestal, y que 10 días después se aprobó en la comisión edilicia de Ecología.

El área en cuestión se encuentra rodeada de fraccionamientos, pero quedó fuera del polígono protegido del 2008, y aunque en los planes parciales se encuentra catalogada como Área de Conservación Ecológica, ha sufrido incendios intencionales y se ha documentado la realización de estudios topográficos en la zona.

Derivado de esta presión por parte de actividades humanas, la funcionaria Fregoso Cruz informó hace un año que no existían permisos de ninguna índole para realizar desarrollos en ese predio de características forestales.

Además, agregó que debido al asedio que registra propusieron incluirlo en el decreto de protección y para ello, aseguró que los estudios técnicos justificativos que permitirían concretar la iniciativa ya estaban en marcha.

No obstante, a casi un año de dicha declaración, el director de Medio Ambiente de Zapopan, Miguel Arturo Vázquez, informó vía Transparencia que no hay tales estudios.

«Se han solicitado las cotizaciones necesarias, con diversas consultorías, respecto a la elaboración de estudios técnicos justificativos (…) mismas que están siendo analizadas con el objeto de determinar su viabilidad técnica y presupuestal», respondió a MURAL.

Dicha zona sufrió un incendio provocado el 5 de febrero de 2021 que afectó 10 hectáreas, sin embargo, los siniestros han arreciado este año y tan sólo en febrero se han registrado un par más incluso dentro de la zona protegida.

El primero ocurrió el viernes 28 de enero, que activistas del Comité en Defensa del Bosque Nixticuil atribuyen a intenciones de propietarios del predio a desarrollar un proyecto denominado Verde Serena, pues los planes parciales, desactualizados, lo consideran reserva urbana pese a estar dentro del área protegida.

Otro siniestro más ocurrió el 7 de febrero, también dentro del Nixticuil, que en esta ocasión sí derivó en la detención de un presunto responsable que, además fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad.

Debido a estos y otras amenazas constantes dentro del bosque, los activistas exigen no sólo que se respete el decreto, sino que se actualicen los planes parciales y se garantice la conservación del ecosistema.

Hora de publicación: 05:00 hrs.