
por Redacción / ntrguadalajara.com 9 de Febrero de 2022, 18:52 –
(Foto: Archivo NTR)
En Jalisco, una de cada 10 personas tiene problemas renales, y a pesar de ser el sitio con más enfermos renales a nivel mundial, los gobiernos no hacen nada y los tienen en el olvido, condenó Milagros Pérez Naveja, de la Organización Milagros AC.
Explicó que en el último año, los pacientes con enfermedades renales y trasplantes padecen el desabasto de medicamentos, hemodiálisis y diálisis.
“Uno de cada 10 jaliscienses tenemos insuficiencia renal, tenemos un desabasto increíble de medicamentos, un desabasto muy fuerte de sesiones de hemodiálisis, y lo que nunca se había visto desabasto de cajas para diálisis, eso la verdad nos ha hecho muy difícil el último año, nos ha complicado mucho porque por lo menos la gente tenía sus cajas, sus bolsas manuales para dializarse, pero ya no hay ni eso”.
A nivel mundial, Jalisco es el sitio con más enfermos renales y a pesar de conocer estas cifras, los gobiernos de los tres niveles de gobierno no hacen nada, los tienen en el olvido y se enfocan en otras enfermedades, señaló Milagros Pérez Naveja.
Explicó que quizá por el gran número de pacientes y el costo económico de los tratamientos, los gobiernos municipales, del Estado y el Federal los ignoran.
“En Secretaría de Salud están súper enfocados a una sola enfermedad cuando su problema real y la número 1 es insuficiencia renal y no nos voltean a ver, suponemos y estamos seguros que es por los costos, los costos los tienen rebasados, el número de pacientes lo tienen rebasados, estamos haciendo un registro nacional porque somos muchísimos pacientes, en Jalisco, la suma que ellos tienen registrados son como 8 mil cuando nosotros tenemos más de 17 mil”.
50 por ciento de los enfermos renales se atienden en hospitales públicos como los Civiles de Guadalajara y el resto en instituciones como IMSS o ISSSTE. Señaló que es insostenible los tratamientos en hospitales privados, pero en los públicos, las personas no pueden enfermar en fin de semana porque se les niega la atención como sucedió este fin de semana con una persona trasplantada que tenía un rechazo de riñón, lamentó Milagros Pérez Naveja.
“Una de las compañeras renales trae un rechazo renal está en una clínica del IMSS, en la 46, y resulta que hubo puente, entonces no la atendieron ni viernes, sábado, domingo ni lunes, cuando traía un rechazo renal, no hay doctores, no hay nefrólogo, no hay de guardia y ella con su rechazo, yo me preocupo si el fin de semana los pacientes tenemos prohibido enfermarnos y en puente menos, no estamos considerados en ningún esquema”.
Milagros Naveja señaló que en la zona de la Ribera de Chapala como es Poncitlán se conoce que la contaminación del agua es la causa de las enfermedades renales de las personas de esa comunidad, pero nadie atiende el problema ni a los enfermos.
Adelantó que en el Día del Riñón que se conmemora el 10 de marzo habrá una manifestación nacional a la misma hora, en el caso de Jalisco se plantarán afuera del Congreso de Jalisco para exigir a los diputados que cumplan con sus compromisos de apoyar a los pacientes renales.
EH
