
Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.com 08/02/2022
Vecinos y comerciantes de Mexicaltzingo le pidieron por escrito al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, que revoque la donación del nivel subterráneo del jardín de ese barrio, en dónde la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene el proyecto de construir un estacionamiento, indicó Margarita Mariscal Güereña, presidenta la asociación de comerciantes del Mercado Mexicaltzingo.
«Estamos solicitando que recuerde la promesa que nos hizo, de apoyarnos para que este juicio llegue a su fin y sea pues favorable para los que vivimos en Mexicaltzingo, y para la ciudadanía de Guadalajara», expresó.
La dirigente comercial señaló que es el momento idóneo para que la actual administración municipal tome las riendas de la situación legal del Jardín de Mexicaltzingo.
Margarita Mariscal recordó que el amparo que impide la construcción del estacionamiento está vigente desde 2017, y seguirá mientras el juicio se resuelva a fondo.
Apuntó que en estos momentos el mantenimiento del parque está a cargo del ayuntamiento y de los vecinos, sin embargo, las autoridades municipales en ocasiones olvidan se olvidan de regar y limpiar el espacio.
Lamentó que desde hace 5 años, el barrio de Mexicaltzingo esté «castigado» sin la realización de eventos culturales, pero dijo, esto ha servido para unificar a los vecinos y comerciantes, quienes con el respaldo de la gestora cultural «Culturaula», organizan actividades.
Cabe recordar que el entonces rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, solicitó la donación a partir de la cuota cero hacia abajo del inmueble, conocido como Plaza Mexicaltzingo, para la construcción de un estacionamiento de estructura subterránea, en enero y febrero de 2017, periodo en que el alcalde de Guadalajara era Enrique Alfaro Ramírez.
Tonatiuh Bravo argumentó que el Teatro Diana tenía problemas de estacionamiento y solicito la donación al Ayuntamiento de Guadalajara del Jardín Mexicaltzingo, para construir un estacionamiento de 322 cajones.
El 1 de marzo de 2017 se aprobó por el pleno del Ayuntamiento, el decreto que otorgó a la Universidad de Guadalajara la donación de 5 mil 128 metros cuadrados, que incluye el jardín que solo mide mil 100 metros cuadrados.
El decreto fue publicado en la Gaceta Municipal, en marzo 2017, con fecha 25 de abril de 2017.
La asociación de Comerciantes del Mercado Mexicaltzingo interpuso un juicio de amparo para solicitar la suspensión definitiva contra el decreto del ayuntamiento, el juez quinto de lo administrativo negó a la parte quejosa la suspensión definitiva el 29 de noviembre del 2017. El 15 de diciembre de 2017 el Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, admitió la inconformidad de la asociación de comerciantes contra la resolución; el 20 de junio de 2018 el tribunal colegiado resolvió otorgar la suspensión definitiva, mientras dura el juicio de amparo a favor de los comerciantes, sustentando en la Ley de Asentamientos Humanos, entre otras cuestiones, que es mandato legal en el uso, aprovechamiento y custodia del espacio público que prevalezca el interés general sobre el privado.
Los vecinos piden el Jardín de Mexicaltzingo se decrete zona de interés histórico patrimonial, dado que en ese espacio, cuando funcionó como cementerio, fue sepultado Francisco Severo Maldonado, precursor de la Independencia y director del Despertador Americano.
Consideran que el templo y jardín del Mercado Mexicaltzingo está protegido por las leyes federales, estatales y reglamentos municipales, por su importancia histórica y arquitectónica para la ciudad, y como patrimonio de los jaliscienses.
«El jardín es motivo de cohesión social, desde que fue planteado por los vecinos para suplir la falta de áreas verdes en la zona; su destrucción acabaría con esa área verde, dañando la estructura de un monumento histórico y borraría de la memoria, la historia de los vecinos», señaló el escrito que los colonos entregaron al alcalde.
Elizabeth Rivera Avelar
