• Para el saneamiento en la cuenca del Río Santiago se han invertido 6 mil 220 millones de pesos en plantas de tratamiento. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(09 febrero 2022).- A pesar de que el Gobierno del Estado refiere haber invertido 6 mil 220 millones de pesos en plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas sólo en la cuenca del Río Santiago, el saneamiento de aguas negras a nivel estatal alcanza 69 por ciento.

Además, ni siquiera el 100 por ciento del agua negra en la cuenca del Santiago es tratada, pues el Ejecutivo estatal refiere que faltan 2 mil millones de pesos más en inversión que atribuye al Gobierno federal.

De acuerdo con el Informe Especial de Cuencas que presentó este mes la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) refiere que además de la inversión faltante en infraestructura, se requieren 890 millones de pesos anuales para operar la que ya existe.

«Tan sólo para el saneamiento de las aguas residuales domésticas que se generan en la cuenca del Santiago se requiere una inversión del orden de los 8 mil 75 millones de pesos para la infraestructura (…) es de suma importancia que, al ser un cuerpo de agua de bien nacional, exista apoyo financiero de parte de la Federación», advierte la Segia en el informe de la CEDHJ.

Además, la Secretaría respondió a la Comisión que de la inversión realizada en los últimos 9 años en Jalisco, relativo a plantas de tratamiento, 92 por ciento corresponde a recursos estatales y 8 por ciento federal.

También el documento menciona que, entre las plantas tratadoras terminadas y en construcción en todo el Estado, se tiene un 93 por ciento de operatividad respecto a su capacidad instalada, pues el otro 7 por ciento corresponde a infraestructura que no funciona y que aún no se tiene programada financieramente para reparar.