• Chávez dijo que fue a partir de reportes de los vecinos de la zona mencionada, comenzó a mandar patrullaje más intenso al lugar. Foto: Archivo

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(05 febrero 2022).-
A través de un comunicado, el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, dijo lamentar el asesinato de la abogada Verónica Patricia Guerrero Vinueza, una de las vecinas de Urbi Quinta que encabezó manifestaciones para exigir el cierre del Matatlán, espacio que opera de forma irregular para recibir basura.

Guerrero Vinueza, quien ya contemplaba emprender acciones legales contra la operación de este vertedero, fue asesinada a balazos el jueves pasado dentro de su vehículo en la zona centro de dicho municipio.

Chávez, aseguró en el comunicado que espera que el crimen se resuelva y se detenga a quien resulte responsable.

Las autoridades totaltecas comentaron que estarán a disposición de lo que la Fiscalía del Estado solicite para la investigación de este caso.

En enero, habitantes de Urbi Quinta ya habían dado a conocer que estaban siendo amedrentados por señalar la operación arbitraria de Matatlán.

En una entrevista concedida por Chávez el 20 de enero a MURAL, dijo conocer de la situación.

«No tengo dudas (de las amenazas), yo creo que pueden ser prácticas para amedrentar a la gente (…) cómo es posible que estén amedrentando y amenazando a los vecinos. Con eso no nos vamos a quedar callados para que sigan contaminando», comentó en aquel entonces.

El funcionario también dijo que fue a partir de reportes que recibieron, que comenzó a mandar patrullaje más intenso en la zona, y que de no cesar las amenazas, montaría un operativo para capturar a quienes estuvieran detrás de ello.

«Hay muchos intereses, la basura es negocio (…) yo espero que no pase a mayores, pero estaré pendiente en los siguientes días para proteger a los tonaltecas», aseguró en esta misma entrevista realizada en enero.

MURAL también documentó en diciembre de 2021 el caso de Jesús Saúl Castañeda Villafuente, integrante del Colectivo Foco Tonal Santa Cruz de las Huertas en Tonalá.

La casa del activista, quien constantemente defendía la cuenca del Río Osorio y el manantial «El Barro», fue baleada, por lo que solicitó protección por parte de las autoridades estatales y locales. Incluso la CEDHJ emitió medidas cautelares.