
por Redacción/ntrguadalajara.com
6 de Febrero de 2022, 06:00 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco inició de oficio una investigación por el homicidio de la abogada Verónica Patricia Guerrero Vinueza, ocurrido la tarde del jueves en la colonia El Mirador, en Tonalá.
El organismo inició la queja 50/2022 y emitió medidas cautelares dirigidas a las fiscalías del Estado de Jalisco y de Derechos Humanos, así como a la directora del Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos.
La CEDHJ pidió a las autoridades estatales investigar el asesinato de la abogada bajo el protocolo latinoamericano de las muertes violentas de mujeres por razones de género de las Naciones Unidas y seguir el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación de delitos de feminicidios de Jalisco.
La defensoría pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acercarse con las víctimas indirectas e inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas, para otorgarles las medidas de ayuda y asistencia que requieran.
También ordenó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco indagar si Guerrero Vinueza tenía denuncias por violencias y notificar a la fiscalía, así como buscar a la o las víctimas indirectas para asistirlas conforme sus atribuciones.
Patricia Verónica Guerrero Vinueza era abogada y dirigente del Colectivo de Vecinos Urbi Quinta, que lucha contra la operación ilegal del basurero de Matatlán.
Este sábado, la empresa Caabsa negó haber tenido alguna relación con la activista y abogada, además de lamentó y se deslindó de cualquier relación.
