• La abogada Verónica Patricia Guerrero Vinueza, quien pretendía emprender acciones legales contra Matatlán, fue asesinada este jueves en Tonalá. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(05 febrero 2022).- La abogada Verónica Patricia Guerrero Vinueza, asesinada en el centro de Tonalá este jueves cuando abordaba su automóvil, fue una de las ciudadanas que organizó a vecinos de Urbi Quinta para señalar la operación irregular de Matatlán y movilizarse para exigir su cierre.

Fue a principios de diciembre cuando vecinos comenzaron a notar el incremento en la basura que llegaba a Matatlán y que afectaba su calidad de vida, por lo que empezaron a protestar, cerrar caminos y a exigir un alto al depósito de los residuos, donde Guerrero Vinueza fue una de las voceras.

Sin embargo, a partir de sus declaraciones en donde señalaba el uso del sitio como basurero tras el cierre de Laureles, sin tener autorización para ello, la abogada comenzó a recibir amenazas para que desistiera de las movilizaciones ciudadanas.

«Nos decían que era únicamente una plataforma de transferencia; no es así, si fuera de esa manera no estarían los cúmulos de cerros día a día creciendo, el Ayuntamiento ya está enterado y no han hecho nada por resolver», declaró el 12 de diciembre en una protesta.

«No es transferencia, es un vertedero. Hacemos un llamado a las autoridades, Ayuntamiento de Tonalá, Sergio, no te olvides de nosotros, voltea a ver a Urbi, señor Gobernador, háganos caso, no podemos estar viviendo en estas condiciones», clamó en esa ocasión.

No obstante, el hostigamiento que recibió a partir de ello lo externó a otros vecinos, a quienes les expresó en días previos a ser atacada que temía por su seguridad. De hecho, las protestas se detuvieron a pesar de que continuaba llegando la basura a Matatlán desde Guadalajara.

Distintos reportes periodísticos documentaron que desde diciembre las amenazas fueron también extensivas contra los vecinos de Urbi Quinta, donde camionetas cargadas con personas armadas circulaban de forma posterior a las protestas y exigían que retiraran las pancartas de inconformidad con el basurero exhibidas en calles de la Colonia.

A pesar de que estos hechos sí incidieron en un debilitamiento de las movilizaciones de vecinos inconformes, este jueves la abogada Guerrero Vinueza, quien pretendía emprender acciones legales contra Matatlán, fue alcanzada este jueves por una persona en motocicleta que le disparó al menos en nueve ocasiones, causándole la muerte.

Aunque las autoridades encontraron el vehículo que utilizó el causante para atentar contra la víctima y huir, no se le detuvo, pese a haber ocurrido el ataque en calles del Centro de Tonalá. Hasta el momento, la Fiscalía investiga el caso como feminicidio, y ninguna autoridad relacionada con el caso de Matatlán se ha manifestado al respecto.

Hora de publicación: 05:00 hrs.