
- La abogada expresó en días previos que temía por su seguridad. Foto: Especial
Grupo REFORMA
Guadalajara, México(04 febrero 2022).-
La abogada Verónica Patricia Guerrero Vinueza, asesinada en el centro de Tonalá el jueves, cuando abordaba su automóvil, fue una de las ciudadanas que organizó a vecinos de Urbi Quinta para señalar la operación irregular de Matatlán y movilizarse para exigir su cierre.
Fue a principios de este año, cuando vecinos comenzaron a notar el incremento en la basura que llegaba a Matatlán, que ya les afectaba en su calidad de vida, por lo que empezaron a protestar, cerrar caminos y a exigir un alto al depósito de los residuos, donde Guerrero Vinueza fue de las voceras.
Sin embargo, a partir de sus declaraciones en donde señalaba el uso del sitio como basurero, tras el cierre de Laureles, sin tener autorización para ello, la abogada comenzó a recibir amenazas para que desistiera de las movilizaciones ciudadanas.
Este hostigamiento lo compartió con otros vecinos, a quienes les expresó en días previos que temía por su seguridad. De hecho, las protestas se detuvieron desde mediados de enero, a pesar de que continuaba llegando la basura a Matatlán desde Guadalajara.
Distintos reportes periodísticos documentaron que las amenazas fueron también extensivas contra los vecinos de Urbi Quinta, donde camionetas cargadas con personas armadas circulaban de forma posterior a las protestas y exigían que retiraran las pancartas de inconformidad con el basurero, exhibidas en calles de la colonia.
A pesar de que estos hechos sí incidieron en un debilitamiento de las movilizaciones de vecinos inconformes, el jueves, la abogada Guerrero Vinueza, quien pretendía emprender acciones legales contra Matatlán, fue alcanzada ayer por una persona en motocicleta, que le disparó al menos en nueve ocasiones, causándole la muerte.
Aunque las autoridades encontraron el vehículo que utilizó el causante para atentar contra la víctima y huir, no se le detuvo, pese a haber ocurrido el ataque en calles del Centro de Tonalá.
