por Juan Levario/ntrguadalajara.com

 3 de Febrero de 2022, 14:06 –

(Foto de Archivo: Jorge Alberto Mendoza).

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió dos recomendaciones a autoridades jaliscienses de salud.

En uno de los casos, la defensoría pide atender a las personas que han desarrollado padecimientos renales y cáncer debido a la contaminación ambiental en la zona del río Santiago, especialmente en El Salto.

Se trata de la recomendación 05/22 a favor de 71 mil 520 personas que no cuentan con seguridad social en el municipio referido.

La defensoría encontró que un solo médico atiende a más de 70 mil personas que no cuentan con seguridad social y que viven en el área de intervención prioritaria donde los casos de insuficiencia renal crónica han ido en aumento.

Desde hace más de una década se mantienen dentro de las 20 enfermedades causa de mortalidad.

Para la CEDHJ, ha sido insuficiente la aplicación de políticas públicas que resuelvan de forma integral las necesidades de la población, a pesar de que se han realizado algunas acciones.

La institución recordó que emitió la recomendación 1/2009 donde documentaba un impacto en la condición de salud de los habitantes de los municipios de El Salto y de Juanacatlán, con comunidades junto al río Santiago cercanas a parques industriales.

Recalcó que las autoridades encargadas de salud deberán identificar si sus enfermedades tienen un nexo causal con la degradación ambiental de la zona ocasionada por la contaminación de ese río.

Estableció que sí hay evidencia documentada de un aumento significativo en cinco causas de muerte en la zona, que son cáncer, insuficiencia cardíaca, paro cardiorrespiratorio, diabetes mellitus e insuficiencia renal.

La defensoría también citó su Informe especial sobre el área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala, donde acreditó el riesgo, impacto y vulnerabilidad de la población de la zona.

La recomendación pide implementar una campaña informativa en El Salto acerca de los síntomas y signos para identificar enfermedades renales y un programa de acciones para suministrar atención clínica, psicológica y medicamentos para atender cada caso de enfermedades asociadas a la contaminación del río.

Además, llama a fortalecer con médicos especialistas en nefrología la región sanitaria.

La recomendación 06/22 fue motivada por la muerte de un menor de edad que no fue atendido adecuadamente en el Hospital de Primer Contacto de Colotlán.

La CEDHJ encontró graves omisiones en la atención médica de la víctima.

Primero se negaron a atenderlo porque no lo consideraron un caso urgente, luego lo intervinieron quirúrgicamente de emergencia y no le dieron atención post operatoria diligente ni un diagnóstico y tratamiento correctos, lo que derivó en su fallecimiento.

El hospital no contaba con cirujano de guardia el 24 de mayo de 2019, cuando murió el niño. Carecía de ambulancia y equipo de gabinete para un diagnóstico oportuno.

JB