
por Redacción/ntrguadalajara.com
3 de Febrero de 2022, 21:12 –
(Foto: @bosquenixticuil)
El crecimiento de la mancha urbana y la presión inmobiliaria amenaza una de las últimas reservas naturales de la ciudad como lo es el Bosque El Nixticuil, y las autoridades han sido omisas en protegerlo, aseguró Ana Cabral, integrante del Comité en Defensa de esta área natural.
Explicó que a raíz de la expansión de la mancha urbana y las quemas provocadas para desarrollarla, la fauna nativa ha sido desplazada y no se le facilitan las condiciones para que puedan coexistir.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, llamó a las autoridades municipales y estatales a que si no detienen las invasiones, generen un mecanismo de protección de la biodiversidad del bosque, una de las tres zonas endémicas del Área Metropolitana de Guadalajara, con mucha riqueza biológica.
“El crecimiento de la mancha urbana agudiza estas amenazas y esta vulnerabilidad que están enfrentando las especies, por lo tanto sí consideramos que es bastante importante la creación de mecanismos de protección a lo que es el área de transición, entre el área natural protegida y lo que es ya la zona urbanizada. En términos de la riqueza que todavía guarda biodiversidad biológica el bosque el Nixticuil, lo consideramos bastante relevante, es uno de los bosques naturales, nativos, que junto con la Primavera, la Barranca del Río Santiago guardan bastante representación a nivel de riqueza biológica, y que todavía representa una gran oportunidad de la conservación, principalmente, porque se conecta directamente la zona de El Diente, de San Esteban justo con la Barranca del Río Santiago. Entonces, tenemos un corredor biológico bastante importante.”
La activista Ana Cabral criticó que en las dos administraciones de Pablo Lemus Navarro en Zapopan no se hayan actualizado los planes parciales, y contrario a la lógica la depredación de esta área natural incrementó, incluso con la actual administración de Juan José Frangie.
jl
