por Redacción/ntrguadalajara.com
 30 de Enero de 2022, 06:00 –

(Foto: Especial)

Históricamente Jalisco ha carecido de una política integral para abordar la problemática de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que la entidad está muy atrasada en la materia, opinó Miguel Magaña Virgen, investigador y ambientalista de la Universidad de Guadalajara.

Precisó que la emisiones de CO2 no son contaminantes per se, sino la cantidad que se emite al ambiente se convierte en un problema en la atmósfera al elevar la temperatura del planeta, alterando los hábitat de los seres vivos, y que terminará en el futuro afectando la cadena alimenticia del planeta.

En entrevista para InformativoNTR, destacó que el actual gobierno no va en serio con la regulación de las emisiones de gases, pues en tres años de administración no ha renovado las estaciones de monitoreo que tienen más de 30 años y son casi obsoletas.

“Realmente es una situación grave, difícil y lo más grave es que este gobierno es de los peores que hemos tenido en asuntos ambientales, el que menos le interesa  esta situación, por lo tanto recordaremos que la red automática de monitoreo que nos mide el dióxido de carbono tiene más de 30-35 años y son las mismas estaciones que ya están totalmente de orden. Realmente es algo complicado y no se ve por lo pronto a corto plazo, en estos años que le faltan, que las cosas se resuelvan.”

El especialista criticó el nuevo programa de verificación vehicular impulsado por el gobernador Enrique Alfaro, ya que tiene fines recaudatorios, pues si quiere regular estas emisiones debería empezar por inspeccionar a los grandes emisores que son la industria.

Este 28 de enero se celebró el Día Mundial contra las emisiones de CO2, también conocido como el Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático.

jl