
- De acuerdo con vecinos, las aguas negras continúan corriendo por el cauce del Arroyo Seco. Foto: Ismael Ramírez
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(25 enero 2022).- Luego de que MURAL reportara una fuga de aguas residuales en la Colonia Arenales Tapatíos, personal del Siapa acudió al lugar para atender el reporte, aunque a medias, según vecinos.
El drenaje corría a cielo abierto en la Calle Platino, entre Pirita y Magnetita.
La fuga tenía desde agosto 2021, cuando ocurrieron las inundaciones del Arroyo Seco, y ya comenzaba a causar estragos en la salud de los habitantes de esta zona como dolores de cabeza, ojos y garganta, además de malestares estomacales.
Habitantes de esta colonia señalaron que la reparación está incompleta, pues además de no colocar la tapa en la alcantarilla, el derrame de aguas contaminadas continúa corriendo por el cauce del Arroyo Seco, sobre la Calle Magnetita, donde tampoco soportan el olor.
«Acudieron al día siguiente (de que se publicó la nota el 14 de enero) y vinieron a arreglar solamente la alcantarilla, pero aún sigue pasando el agua por debajo del puente en el arroyo y dejaron la alcantarilla sin tapar, le pusieron sólo una llanta arriba como para simular que estaba tapada, quedó inconcluso el trabajo», detalló Nataly, una de las vecinas afectadas.
Es por ello que los colonos urgieron a culminar con las reparaciones.
«Esas alcantarillas que ya limpiaron, si no vienen y terminan de hacer ese trabajo qué va a pasar, se puede volver a tapar y vamos a tener el mismo problema (…) es un peligro también para la gente que camina en la noche y los niños que salen a jugar», comentó Gloria, otra de las vecinas.
Los habitantes coincidieron en que, si ya se comenzó con el trabajo, lo ideal es que lo terminen, por lo que exhortan, de nueva cuenta, a las autoridades municipales y al Siapa para atender las necesidades.Hora de publicación: 05:00 hr
