
- A Laureles ya no entra basura, pero hay temor de que se incendien las montañas de desechos. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(25 enero 2022).- Aunque ya no ingresa basura desde noviembre, las toneladas que quedaron en Laureles representan un riesgo de incendio ante la temporada de estiaje que se prevé crítica, pues sigue sin ser compactada ni cubierta como lo marca la norma.
Así lo advierte el activista de Un Salto de Vida, Alan Carmona, quien señala que, si bien ha habido mejorías desde el cierre del basurero como la tranquilización del tráfico de unidades pesadas, la basura acumulada sigue causando fuertes olores y ocasionales derrames de lixiviados.
«Es muy notorio que ya no vienen a tirar basura, sobre todo por el tráfico, la carretera de Agua Blanca era muy lenta y estaba muy desgastada por todas las toneladas que venían diario, pero la basura que ya está sigue oliendo a más de un kilómetro de distancia», indicó.
«Si se llega a incendiar por alguna chispa que se genere por un incendio cercano o dentro por parte de la misma actividad de los pepenadores, no podríamos llamarle un accidente porque no hay un manejo adecuado de la cobertura, es posible que se incendie y Caabsa ya lo ha hecho porque no tiene repercusiones económicas», señaló.
El Alcalde tapatío, Pablo Lemus, adelantó que las acciones de remediación que correrían con inversión de 40 millones de pesos de Caabsa iniciarían en mayo, a más tardar.Hora de publicación: 05:00 hrs.
