
- En el plan de cierre y abandono de Los Laureles se prevén acciones como reforzar las montañas de basura, debilitadas por la circulación inadecuada de lixiviados. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(24 enero 2022).- Las obras de remediación ambiental en Laureles podrían ascender entre 180 y 200 millones de pesos, los cuales provendrían en 80 por ciento de recursos públicos y el resto de Caabsa, a pesar de que ésta operó el basurero desde 1994.
A decir del Alcalde Pablo Lemus, el contrato de concesión que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara con Caabsa, aunque estipula que ante la clausura de un basurero el concesionario debe buscar otro, no se especifica nada sobre la remediación, por lo cual entrarán los municipios.
No obstante, adelantó que será la empresa la que primero aporte su porcentaje de inversión para comenzar con los trabajos de remediación a más tardar en mayo, lo cual implicará para Caabsa alrededor de 40 millones de pesos.
«El último convenio no explica claramente quién debe pagar la remediación, no está claro en el contrato, lo que sí es que vamos a exigirle al concesionario es que pague su parte correspondiente», declaró Lemus en entrevista.
«La parte que va a pagar (Caabsa) es la parte de la recolección privada que ellos hacían y depositaban ahí, aproximadamente el 20 por ciento».
Debido a que el porcentaje de participación de los municipios se acordó con base en la basura que aportaban a Los Laureles, Guadalajara podría destinar alrededor de 72 millones de pesos a la remediación, aunque aún no se define el monto final para estos trabajos.
Derivado de que Los Laureles incumplía con medidas que marca la norma 083-Semarnat como no cubrir ni compactar la basura recolectada, consentir derrame de lixiviados a suelo y agua, manipular los desechos ingresados mediante pepenadores, entre otros, la remediación se orientará a contener los pasivos ambientales que estas prácticas causaron por 27 años.
En el plan de cierre y abandono se prevén acciones como reforzar las montañas de basura, debilitadas por la circulación inadecuada de lixiviados, el tratamiento de éstos, manejo y control del gas metano, entre otros, que se prevé pueden causar estragos hasta por 100 años.
Sobre esto, Lemus recordó que con la concesionaria no habrá aumentos por la recolección de la basura ni se replanteará el contrato sino hasta que exista el planteamiento de otro relleno sanitario que opere conforme a la norma.Hora de p
