• El 37 por ciento de las denuncias que ha recibido la Proepa durante el actual sexenio es sobre mal manejo de residuos. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(24 enero 2022).- El mal manejo de los residuos es el principal problema ambiental que aqueja a los jaliscienses, pues el 37 por ciento de las denuncias que ha recibido la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) durante el actual sexenio es sobre dicho rubro.

Desde abril de 2018 a enero de 2022, la dependencia ha recibido 421 denuncias que versan sobre la basura doméstica o residuos de manejo especial, que competen al estado y los municipios.

Es decir, cada 2.3 días un ciudadano reporta de manera formal una presunta irregularidad por desechos.

Así lo reporta el Sistema de Información de Procuración Ambiental Estatal (SIPAE), que en total registra mil 117 denuncias ciudadanas ante la Proepa durante la presente Administración.

De acuerdo con dicho portal, los municipios metropolitanos son los que mayormente acaparan las denuncias por residuos, donde Guadalajara encabeza la lista con 40 casos, seguido de Zapopan con 39, Tlaquepaque 16, Tlajomulco 16, Tonalá 8 y El Salto 6.

Estos reportes oficiales se dan en un Estado que reconoce 118 basureros municipales que operan en la actualidad fuera del cumplimiento de la ley ambiental, mientras que otros 29 sí tienen permisos para trabajar como rellenos sanitarios, aunque lleguen a incumplir la NOM-083-Semarnat.


Además, dentro de la metrópoli operan sitios de disposición final que han generado problemas ambientales y sociales debido al derrame de lixiviados, falta de correcto confinamiento de la basura, fauna nociva, incendios, entre otros, como Los Laureles en Tonalá -ya clausurado- y Picachos en Zapopan, que recibió una inversión para renovar sus condiciones.

Sin embargo, también el perímetro del bosque La Primavera es objeto de tiraderos clandestinos que dan servicio incluso a municipios como Tala o El Arenal, que la autoridad tolera debido a que no hay otro espacio donde actualmente puedan llevar sus desechos domésticos.

Otro tipo de residuos que generan conflicto en la urbe y en el resto de Jalisco de competencia estatal son los aceites quemados, los cuales ciudadanos han reportado que se vierten directamente en alcantarillas por parte de comercios fijos o ambulantes de frituras.

También las denuncias presentadas refieren al mal manejo de residuos de manejo especial, los cuales generan distintos giros industriales en un volumen 700 por ciento veces mayor al de los residuos sólidos urbanos que diariamente desecha la población.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en el Estado los residuos de manejo especial como escombros, desechos agropecuarios y electrónicos, entre otros, se desechan por 59 mil toneladas al día, mientras los urbanos son 8 mil diarios.

Mal manejo
Denuncias ambientales a Proepa 2018-2022
1,117 denuncias en total
37.7% por manejo inadecuado de residuos
36.8% otros (contaminación municipal, aguas residuales)
15.7% emisiones a la atmósfera
9.8% impacto ambiental

Fuente: ProepaHora de publicación: 05:00 hrs.