
- Caabsa señaló que los trabajos de saneamiento en Matatlán concluirán el 30 de abril. Foto: Mariana Quintero
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(20 enero 2022).- Luego de haber utilizado Matatlán como tiradero sin contar con permisos para ello, la empresa concesionaria de la basura metropolitana, Caabsa, anunció que a partir del próximo 24 de enero comenzará a retirar lo que depositó, pero demorará tres meses completos en terminar.
Mediante un comunicado la empresa especificó que dichos trabajos de saneamiento concluirán el 30 de abril, a pesar de que la mesa metropolitana de residuos, conformada por alcaldes, acordó hace una semana que Caabsa no puede mantener la basura que recolecta por más de 24 horas en ese sitio, ubicado en Tonalá.
«Comenzará el trabajo de desalojo de residuos excedentes en el área de transferencia de Matatlán, en Tonalá, donde el volumen de retiro será mayor al que recibe. Estos trabajos deberán terminar el 30 de abril y seguirá operando esta transferencia conforme a la normatividad vigente», aseguró la empresa.
«Ninguna de las mencionadas operaciones alterará la recolección de residuos en los Municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, para mantener sin afectaciones el servicio a los hogares», añadió.
Aunque hizo hincapié en que su servicio de recolección es bien evaluado por los ciudadanos según encuestas, reconoció que la disposición final tiene su propia problemática de la cual, a la fecha, no se tiene certeza sobre cómo se resolverá, pues no se ha definido un nuevo relleno sanitario metropolitano tras el cierre de Laureles.
«Encontrar el lugar idóneo para la disposición final requiere decisiones estudiadas a profundidad una vez que fueron suspendidos los proyectos que se tenían en Tala. A pesar de ello seguimos operando con toda responsabilidad», añadió.
Sin embargo, se ha acreditado que Matatlán es utilizado como relleno sanitario y planta de transferencia sin que cuente con autorizaciones ambientales para operar como tales, de hecho, el inadecuado almacenamiento de la basura ha generado problemas sanitarios a vecinos del predio desde noviembre, pues se utiliza como vertedero.
Oficialmente, tras el cierre de Laureles y la cancelación del Centro Integral de Economía Circular de Tala, se autorizó que se utilicen los basureros de Picachos, en Zapopan, y el de Ixtlahuacán de los Membrillos para la disposición final de la basura metropolitana en tanto se define un nuevo relleno sanitario.Hora
