Foto: Fernando Carranza / Milenio

Por Cecilia Cerna / lider919.com-20/01/2022 

Tras varias semanas en silencio, hasta este jueves la empresa concesionaria de la basura de la ciudad, CAABSA EAGLE, informó que a partir del 24 de enero y hasta el 30 de abril, trabajará en el «desalojo de residuos excedentes» del basurero de Matatlán, mismos que según el Gobierno de Tonalá, pudieran ser más de 48 mil toneladas.

A través de un comunicado en sus redes sociales, la empresa aseguró que la recolección diaria de 2 mil 500 toneladas de desechos, no afectará a los municipios que brinda servicio, como son: Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

En el texto, se lee que tras la reubicación de la basura, Matatlán continuará operando como planta de transferencia «bajo la regularización vigente», sin embargo, dicho sitio tampoco tiene permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), para funcionar cómo tal.

Con esto, se incumpliría el plazo que fijó el alcalde tonalteca, Sergio Chávez, donde marcó que si antes del 31 de enero no se retiraban las toneladas de desechos, se clausuraría el tiradero.

Cecilia Cerna