
- En el predio municipal La Cajilota se planea construir una planta separadora de residuos. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(18 enero 2022).- Los desechos que existen actualmente en el predio municipal La Cajilota, que Caabsa utiliza como planta de transferencia, pero en la práctica funge como basurero, han retrasado la construcción de la planta separadora de residuos en Tlajomulco, reconoció el Alcalde Salvador Zamora.
El Edil aseguró que la gran cantidad de residuos depositados en este predio han obstruido los trabajos, sin embargo, acordó con la empresa que los retire en un plazo máximo de dos semanas para comenzar a habilitarla en febrero.
«Realmente eso es lo que nos tiene entretenido, ya están (los estudios de) mecánica de suelos, ya están los recursos, la semana pasada el concesionario nos avisó que estaba listo para empezar la obra, pero estamos en el proceso de limpieza del predio La Cajilota», comentó Zamora.
«El plazo que se puso al concesionario (Caabsa) es el último día de febrero y esperamos que en marzo pueda comenzar la construcción de la planta».
Al anunciarse el proyecto denominado Mi Planta, de inversión privada, que pretende recibir la basura municipal para valorizarla y reducir considerablemente la que se envía a un relleno sanitario, activistas informaron que La Cajilota se encontraba en deplorable condición, pues era usado por Caabsa como tiradero.
Además, como parte de este nuevo proyecto, el municipio contempla vender sus desechos domésticos a los operadores de la planta para que éstos puedan, a su vez, aprovechar las materias primas recuperables, para lo cual se requiere modificar la concesión actual con Caabsa, ya que es la apoderada de lo que recolecta.
«Es un tema que está platicado con Caabsa, obviamente el Municipio va a reducir costos porque ya no tendríamos el de la disposición final que es de 200 pesos, nos ahorraríamos un 30 por ciento (del gasto en basura) y en contraprestación el concesionario nos pagaría alrededor de 12 dólares de tonelada de basura que llegue a la planta», explicó Zamora.
«Caabsa está de acuerdo (…) se va a modificar el contrato una vez que esté lista para funcionar la planta».
Dicha planta tendrá la capacidad de recibir mil 500 toneladas diarias de residuos, mientras Tlajomulco genera alrededor de 800, por lo cual el Alcalde apela a que otros municipios acepten llevar ahí sus desechos domésticos.Hora de publicación: 05:00 hrs.
