
- Vecinos de Matatlán dicen que se sigue arrojando basura e incluso quemándola, lo que les genera contaminación. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(17 enero 2022).- Tras una reunión de los alcaldes metropolitanos en la mesa sobre residuos, se dio tolerancia a que Caabsa utilice Matatlán como planta de transferencia y deposite ahí la basura por un lapso máximo de 24 horas. Sin embargo, el predio carece de permisos ambientales para ese fin.
El Alcalde Pablo Lemus señaló que en dicha reunión se apoyó al Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, en su demanda a que se deje de usar el sitio como basurero, sin embargo, sí se le permitirá a Caabsa que lo opere, en zona habitacional, como transferencia.
«Caabsa no puede tener basura más de 24 horas en Matatlán, porque es solamente un centro de transferencia. Nosotros calculamos que la planta 18 de Marzo va a empezar a operar en la segunda quincena de febrero, está casi terminada y ya tiene los permisos medioambientales», planteó Lemus.
«Calculamos que a partir del 16 de febrero puede estar operando y eso va a hacer que la transferencia de basura en Matatlán por parte de Guadalajara se reduzca en 80 por ciento porque en Matatlán solamente quedarían las colonias que colindan con Tonalá».
Sin embargo, vecinos de Urbi Quinta, ubicados a un costado del sitio utilizado como basurero en Tonalá, reportaron a MURAL que no sólo sigue llegando y permaneciendo la basura en Matatlán hasta descomponerse, sino que incluso la queman.
Dichos vecinos, que solicitaron el anonimato debido a represalias que han sufrido desde que iniciaron con sus reclamos, señalan que por las noches los pepenadores queman basura y cables para extraer el cobre, lo que genera fuerte contaminación en perjuicio de la salud de los vecinos.
Señalaron que aun con dichos acuerdos metropolitanos del miércoles y la sanción que impuso Tonalá a Caabsa el martes, la basura sigue llegando a Matatlán como si se tratara de un vertedero, sin que haya retiro de los residuos.Hora de publicación: 05:00 hrs.
