
- Marzo, junio, agosto y septiembre son los meses de mala calidad del agua en las playas. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(16 enero 2022).-
Aunque las autoridades sanitarias solamente informaron en 2021 sobre la mala calidad del agua en un par de playas de Jalisco, en realidad las 10 monitoreadas resultaron con exceso de bacterias patógenas al menos en uno de los estudios.
De acuerdo con los resultados de laboratorio que realizó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) el año pasado, el 3 de marzo, las playas antes mencionadas arrojaron 6 mil 488 y 8 mil 664 enterococos por cada 100 mililitros de agua, mientras el límite máximo es de 200 unidades.
Sobre esto, el 26 de marzo, autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco y Coprisjal anunciaron que estas playas no eran aptas para el uso recreativo, pero informaron que sus indicadores de enterococos eran de apenas 266 y 296 unidades, una cifra significativamente menor a lo que revelan estudios del 3 de marzo entregados vía transparencia.
«El riesgo de enfermedad para personas que ingresan a playas con altos niveles de enterococos puede ser gastroenteritis, problemas de vías respiratorias altas, problemas de otitis y problemas en piel, principalmente», dijo ese día Armando Pimentel, director de Fomento Sanitario.
«El indicador más eficiente para evaluar la calidad del agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales, en donde la medición para poder hacer uso de las playas debe estar por debajo de los 200», añadió, pero llegaron a 6 mil y 8 mil.
El 15 de junio, en el último reporte disponible, las playas muestreadas arrojaron niveles de estos microorganismos patógenos por encima de la norma.
Según el histórico de muestreos realizados en las 10 playas de Vallarta, los meses más contaminados con estas bacterias provenientes de aguas negras son marzo, junio, agosto y septiembre.
