El drenaje corre a cielo abierto en la calle Platino, entre Pirita y Magnetita en la colonia Arenales Tapatíos. Foto: Ismael Ramírez 

Mariana Quintero/mural

Guadalajara, México(14 enero 2022).- Dolores de cabeza, ojos y garganta, además de malestares estomacales es lo que han padecido habitantes de la Colonia Arenales Tapatíos en Zapopan debido a una fuga de drenaje que no ha sido reparada desde agosto 2021, cuando ocurrió una de las inundaciones por el desbordamiento del Arroyo El Seco.

Los vecinos señalan que a pesar de haber hecho decenas de reportes ante el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la dependencia no ha dado solución al problema.

«Esto de la fuga nos quedó desde las inundaciones, de ahí para acá hemos estado batallando con esta peste que no se soporta. Hay muchas enfermedades, yo tengo más de un mes afónica y mis hijos enfermos del estómago», comentó Gloria, quien reside frente a la corriente de aguas negras.

Pedro, un locatario de la zona, también refirió padecer constantemente dolores de cabeza, mismos que atribuye al mal olor.

Del mismo modo, María Moreno, otra de las afectadas, dijo que a partir de estar expuesta a las aguas residuales, continuamente presentar ardor y lagrimeo en sus ojos.

«Por eso está uno mal hasta de los ojos, te arden, la garganta también. Aunque ande uno con cubrebocas el olor te pega», dijo la mujer.

Las aguas sucias corren aproximadamente una cuadra por la Calle Platino, desde su cruce con Pirita hasta la vialidad Magnetita, donde desembocan en el Arroyo El Seco.

Para blindarse de la peste, los habitantes de esa cuadra han recurrido a tapar sus ventanas con bolsas, y los resquicios de sus puertas con toallas, además de mantener sus ventiladores encendidos durante la mayoría del día. Sin embargo, el olor les sigue llegando.

Aseguran que es por las tardes y madrugadas cuando la peste es más prominente.

Sobre la atención de las autoridades, aseguraron que por vía telefónica son constantemente ignorados, y las veces que ha acudido personal del SIAPA al lugar, no observan que se hagan tareas de reparación.

«Vienen y nada más se le quedan viendo (a la fuga) y se van. Sus motivos han de tener para que no implementen medidas ese rato que vienen», detalló Pedro.

Los vecinos hicieron un exhorto a esta dependencia y al Ayuntamiento de Zapopan a que atiendan sus reportes y den pronta solución a su problema.