• Colonos mencionaron el problema se debió a una obra en las tuberías y alcantarillado del lugar. Foto: Mariana Quintero

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(10 enero 2022).- Habitantes de la Colonia Ampliación Santa Lucía, en Zapopan, aseguran que llevan ya 15 meses sin suministro regular de agua potable.

Durante todo este tiempo han tenido que recurrir a la contratación de pipas para subsanar el desabasto.

«He hecho reportes al Siapa, y el Siapa dice que al Ayuntamiento. Les llamas, haces el reporte y ya no te contestan el teléfono», comentó Jaime Guzmán, uno de los vecinos afectados.

Los colonos refirieron que el corte del servicio vino después de que se realizó una obra en las tuberías y alcantarillado del lugar, y son entre 500 y más de mil pesos mensuales lo que estas personas tienen que desembolsar para contratar pipas de agua.

«En mi caso la pipa me anda durando como un mes o mes y medio. Yo la hago rendir, por ejemplo no tiramos el agua con la que se lava, y esa la reutilizamos para echarla al baño», comentó Fernando Varela, otro de los inconformes.

Y aunque los vecinos refieren que reusan el agua y se evita el desperdicio de este recurso, en ocasiones una pipa no les es suficiente para librar el mes.

«Sí se desfalca uno económicamente porque tenemos que estar pagando pipas. A mí me dura entre ocho y nueve días el agua», comentó por su parte Elizabeth Ascencio, quien vive junto con otras siete personas.


Los colonos piden a las autoridades que atiendan a sus reportes, pues les parece injusto no contar con el servicio.

«Deberían de darnos una calidad de vida un poquito más amena, yo sé que somos muchísima gente, pero creo que el agua sí nos alcanza para todos», añadió Varela.

Y Mientras en algunas zonas de Ampliación Santa Lucía no tienen agua, en algunas calles hay fugas.