• Sergio Chávez lanzó un ultimátum contra Caabsa, pero sigue sin ejercer acciones administrativas contra ésta. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(10 enero 2022).- A pesar de que el 14 de diciembre el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, lanzó en un video un ultimátum de 8 días a Caabsa para que deje de llevar basura a Matatlán, o de lo contrario la multaría y clausuraría, incumplió estas medidas y los residuos siguen llegando.

No obstante el señalamiento previo, Chávez lanzó un nuevo video para señalar cómo se ha incrementado el volumen de desechos que llega a este sitio que carece de autorización, incluso como planta de transferencia.

Reiteró que «el tiro está cantado» contra la empresa, pero sigue sin ejercer acciones administrativas contra ésta.

En dicho video, el Alcalde estima que el 70 por ciento de la basura que anteriormente almacenaba Caabsa en Laureles está siendo enviada a Matatlán, que durante años también fue un basurero que se clausuró, mientras el otro 30 por ciento sí se estaría yendo a Picachos e Ixtlahuacán.

«Nos están engañando como siempre lo ha hecho la empresa, no lo vamos a permitir, aquí está llegando la basura del Municipio de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto, Tonalá, de empresas privadas», dijo Chávez.

«Vamos a dar la batalla, la guerra y el tiro está cantado con Caabsa. Caabsa no tiene que seguir almacenando la basura aquí en Matatlán, está por delante mi palabra como Presidente Municipal».

Sin embargo, ya incumplió, pues debió haber multado a la empresa y clausurado el vertedero desde finales del mes de diciembre, tras cumplirse el plazo de 8 días que estableció cuando se detectó la irregularidad.


Mientras tanto, vecinos de Urbi Quinta, vecinos del vertedero, son los afectados por los olores, la fauna nociva y el paso constante de los camiones que van a llevar la basura doméstica del AMG a dicho sitio sin permisos ambientales ni municipales para operar como sitio de disposición final.