Vecinos del fraccionamiento Urbi, cercano al centro de transferencias de residuos de Matatlán, en Tonalá, han colocado mantas en señal de protesta contra la empresa Caabsa

Foto: Archivo

Vecinos del fraccionamiento Urbi, cercano al centro de transferencias de residuos de Matatlán, en Tonalá, han colocado mantas en señal de protesta contra la empresa Caabsa por utilizar este espacio como relleno sanitario, cuando dejó de serlo desde 2007, frente a estas manifestaciones, se ha denunciado en redes sociales que grupos de personas con palos en mano y actitudes intimidatorias acuden a retirar las lonas.

El pasado viernes el alcalde de Tonalá Sergio Chávez denunció que la empresa Caabsa utiliza el vertedero de Matatlán como relleno sanitario a raíz del cierre de Laureles, también ubicado en Tonalá, de lo que se recibe sólo transfieren el 30 por ciento a los rellenos sanitarios autorizados, como el de Picachos en Zapopan o el de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Caabsa está obligada por concesión a recolectar la basura de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto y Tonalá, y a utilizar Matatlán sólo como un punto de transferencia, no como destino final de los residuos, a este lugar llegan, además, la basura que recolecta en empresas privadas, por lo que Sergio Chávez afirmó que van en camino a una guerra legal en contra de Caabsa, para que respete y se haga responsable del daño que genera. 

“Lejos de llevarse la basura, la están almacenando. Se están haciendo como ‘Tío Lolo’ la empresa llamada Caabsa. Nos sigue engañando porque no se está llevando la basura, se están llevando si acaso el 30 por ciento de la basura a otros vertederos. Nos están engañando, como siempre lo ha hecho la empresa, no lo vamos a permitir, vamos a dar la batalla, vamos a dar la guerra y el tiro está cantado con Caabsa. Caabsa no tiene que seguir almacenando la basura aquí en Matatlán, está por delante mi palabra como presidente municipal”, dijo Sergio Chávez.

Lo respalda Lemus

El alcalde de Guadalajara Pablo Lemus respaldó la decisión del presidente tonalteca Sergio Chávez de presentar las denuncias en contra de Caabsa por hacer mal uso del centro de transferencia de residuos de Matatlán como relleno sanitario. 

“Que Caabsa resuelva esta situación a la brevedad. Nuestro respaldo incondicional para los habitantes de Tonalá ante este posicionamiento del presidente municipal Sergio Chávez, que cuente con nosotros. El compromiso por parte de Guadalajara es que una vez que se termine la planta de transferencia ‘18 de marzo’, la planta de transferencia de Matatlán ya no reciba prácticamente nada de residuos de Guadalajara, esto será a partir del mes de febrero”, expuso Pablo Lemus.

Recordó que para el relleno sanitario de Laureles se requieren para su saneamiento 180 millones de pesos, que deben ser aportados en partes proporcionales entre Caabsa y los Ayuntamientos que depositaban sus residuos ahí, como Guadalajara, Tlajomulco, El Salto y Tonalá.