• Vecinos afectados ya han acudido en más de una ocasión a levantar reportes por la mala calidad del agua. Foto: Mariana Quintero

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(08 enero 2022).- El año nuevo recibió a los habitantes de la Colonia Villas Ixtépete, en Zapopan, con agua turbia llegando a sus casas, una situación que ya habían vivido en julio de 2021, y que también fue documentada por Grupo REFORMA.

«El fin de semana pasado estuvo muy sucia, se ha estado aclarando y ahorita está un poco mejor, pero de repente vuelve a estar oscura, amarillenta», comentó Antonio Rodríguez, habitante de la colonia y una de las personas afectadas.

Esto mismo ocurre en el domicilio de Rafael Arceo, vecino afectado, quien el pasado 3 de enero realizó el reporte al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa); se trata del segundo que hace en menos de un año.

Mencionó que personal de esta dependencia acudió a su domicilio el 6 de enero, y le indicaron que el estado del agua se debía a que se estaban realizando tareas de mantenimiento en la zona.


«Que por eso estaba llegando así el agua, que se iba a corregir en estos días. Sí ha cambiado el tono del agua, pero no se ha corregido», abundó Arceo.

Esta semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer que el Siapa fue la dependencia estatal con más quejas registradas durante 2021. De un total de 8 mil quejas ciudadanas que se recibieron el año pasado, mil 206, es decir, el 15 por ciento, correspondieron a esta institución