
Por José Toral / lider919.com -06/01/2022
El Ayuntamiento de Zapopan no ha cumplido el compromiso de reconstruir el segundo gavión del arroyo «El Seco», que debería frenar la fuerza del agua, cuando en tormentas baja desde La Primavera.
Ya pasaron seis meses desde la primera inundación registrada, en colonias como Miramar y Arenales Tapatíos, donde el arroyo se desbordó y generó daños en cientos de viviendas, al arrastrar troncos y tierra del bosque, pero el gavión permanece completamente dañado, con un boquete de más de diez metros de ancho en el centro de la barrera de contención, que debería frenar el paso del agua y el arrastre de material, constató Líder Informativo durante un recorrido realizado la mañana de este jueves.
En septiembre de 2021, el entonces jefe de la Unidad de Construcción municipal, Álvaro Orozco Gutiérrez, aseguró a Líder Informativo que tras pasar el temporal de lluvias, el gavión sería reconstruido con una inversión de entre 10 y 15 millones de pesos, lo que no ha ocurrido con la nueva administración.
«El segundo gavión, el gavión número 2, es el que presenta mayor daño, desgraciadamente ese gavión no lo podemos intervenir en estos momentos, porque el temporal de lluvias continúa y no nos permite realizar un trabajo profundo, entonces tenemos que esperar forzosamente a que pase el temporal, para iniciar su reconstrucción y sería aproximadamente de dos a tres meses, lo que nos llevaría a realizar su rehabilitación», explicó el año pasado el funcionario, lo que no ha pasado a pesar de que continúa en el cargo en la actual administración municipal.
«El costo que pudiera tener el gavión dos, lo estimamos entre 10 y 15 millones, para hacer todas las adecuaciones», consideró Orozco Gutiérrez en septiembre.
El primer gavión, que también presentó daños, sí fue reparado y desazolvado en los límites con el área natural protegida, con un costo de alrededor de medio millón de pesos.
José Toral
