
Por José Toral / lider919.com -07/01/2022
El señor Domingo Magallón Sanabria, habitante de Mezcala de la Asunción, en Poncitlán, se convirtió en la primera persona del año 2022 en fallecer a causa de la contaminación del Lago de Chapala, en su caso por insuficiencia renal, padecimiento que afecta a miles de personas en los alrededores del cuerpo de agua, asegura el activista e integrante del Foro Socioambiental, Enrique Lira Coronado.
«Él es parte de una familia, Magallón, que son cinco enfermos renales en la misma familia. Él vivía a escasa una cuadra de la laguna de Chapala; es obvia la relación del lago: entre peces, vapores de la laguna, el agua contaminada de Mezcala, de la red pública, y la falta de servicios médicos, que hacen una bomba de tiempo. El Tribunal Latinoamericano del Agua, en 2018, investigó que hay más de mil casos de muertos de riñón, insuficiencia renal, alrededor del Lago de Chapala».

Enrique Lira recordó que hay estudios científicos que relacionan contaminantes presentes en cuerpos de agua, como el Lago de Chapala y el río Santiago, como mercurio, arsénico, plomo o tungsteno, con problemas renales y cáncer, al estar en el agua de uso y consumo humano.
José Toral
