por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 6 de Enero de 2022, 17:47 –

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ve como una amenaza real que un particular gane el juicio por la posesión de parte del territorio que conforma el Parque Pedagógico del Agua Colomos III. Lo anterior porque las autoridades estatales y municipales han tenido omisiones en otros procesos similares que han derivado en que pierdan los casos. Un ejemplo son las Villas Panamericanas. 

Ante el riesgo que representa que no haya una buena defensa por parte de las autoridades, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) con el fin de que investiguen si hay irregularidades y, si existen, se castiguen conforme a la ley. 

“Nos estamos haciendo presentes en la Fiscalía Anticorrupción para presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable en el manejo que se ha tenido, desde el punto de vista jurídico, en relación con asunto de Colomos. La verdad es que nos indigna que un patrimonio tan importante para Jalisco y, de manera muy específica, para la Zona Metropolitana hoy esté en riesgo por el descuido y probable complicidad de funcionarios que han dejado correr las cosas para que se resuelva o busquen resolver en beneficio de particulares”, dijo Ramiro Hernández, dirigente estatal del PRI. 

Por su parte, la diputada federal Laura Haro señaló que el riesgo está en que ante las omisiones el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) dictará una sentencia a favor de los particulares y la ciudad perderá este bosque. 

“No puede ser que, por irresponsabilidad, dudemos. ¿Por qué? ¿será porque es la pechuga inmobiliaria no solamente de Zapopan o Jalisco, sino del occidente del país, donde el metro cuadrado es más caro del país? No sabemos por qué no habrán acudido a una audiencia a defender a nuestro gran bosque Los Colomos, pero eso hay que investigarlo. Ojalá hagan su trabajo”. 

Por último, señalaron que esperan que haya voluntad política de los gobiernos municipales y del estatal por defender el bosque y la inversión que realizan actualmente en el área. 

jl/I