
- Sergio Chávez señaló que la empresa Caabsa Eagle, activó de nueva cuenta y sin permiso el basurero de Matatlán Foto: Cortesía
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(07 enero 2022).- Luego del cierre del vertedero Los Laureles ubicado en Tonalá, la empresa Caabsa Eagle, encargada de la gestión de los residuos metropolitanos, activó de nueva cuenta y sin permiso el basurero de Matatlán, donde actualmente se almacena la basura de algunos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
Así lo acusó el Presidente Municipal de Tonalá, Sergio Chávez, a través de un video compartido en redes sociales.
El funcionario estimó que es apenas el 30 por ciento de los desechos los que finalmente están llegando a los vertederos autorizados ubicados en Ixtlahuacán de los Membrillos y en Picachos, Zapopan.
«Nos están engañando como siempre lo he hecho la empresa (Caabsa), no lo vamos a permitir. Aquí está llegando la basura de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto, también de Tonalá, de empresas privadas (…) vamos a dar la batalla», dijo el Alcalde tonalteca.
Esta situación ya había sido señalada en diciembre pasado por habitantes del Fraccionamiento Urbi, lugar cercano al basurero.
En aquel entonces los inconformes, quienes bloquearon los accesos a Matatlán, comentaron que a partir del cierre de Laureles inició la actividad de este sitio; esto les generó molestias debido a los malos olores por la acumulación de desperdicios.
Sobre las medidas que se tomarán en el asunto, Chávez únicamente dijo que en los próximos días se anunciarán las acciones legales que pretenden tomarse.
«Vamos a dar la guerra y el tiro está cantado con Caabsa, no tiene que seguir almacenando la basura aquí en Mazatlán, está por delante mi palabra como presidente municipal», advirtió el funcionario.
