• De 2001 a 2007 se duplicó la deforestación en Jalisco hasta rebasar las 22 mil hectáreas por año. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(03 enero 2022).- Pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reporta una disminución en denuncias e inspecciones en campo a razón de posible deforestación, Jalisco figura entre los cinco estados del País con mayor pérdida de cobertura forestal a nivel nacional

De acuerdo con la Estimación de la Tasa de Deforestación Bruta en México para el Periodo 2001-2018, realizada por la Comisión Nacional Forestal, Jalisco ocupa el quinto lugar nacional en dicho ranking después de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Michoacán.

Mientras a lo largo del País se reportó una pérdida de cobertura forestal promedio de 221 mil 70 hectáreas anuales en ese periodo, una extensión territorial equivalente a 7 veces la del Bosque La Primavera, en Jalisco la deforestación promedio anual fue de 15 mil 995 hectáreas.

Es decir, cada dos años en el Estado se pierden bosques y selvas que juntos se pueden comparar con la zona protegida La Primavera.

«El 94 por ciento de la conversión de terrenos forestales corresponde a usos agropecuarios; específicamente, la principal causa de la deforestación es la conversión de tierras forestales a pastizales (cuyo fin es la producción ganadera), seguida de la conversión a agricultura, que corresponden al 74 por ciento y 20 por ciento, respectivamente», revela el informe.


De acuerdo con dicho estudio, de 2001 a 2007 se duplicó la deforestación en Jalisco hasta rebasar las 22 mil hectáreas por año, después bajó a casi 20 mil en 2015 y volvió a reducirse hasta 15 mil hectáreas en 2016, 2017 y 2018.

Si bien esta estimación fue revelada durante este año, se espera que próximamente sea actualizada desde 2019 hasta 2021, para evaluar el comportamiento de la deforestación y la incidencia o no de las políticas públicas orientadas a reducirla.

No obstante, a pesar de que en los últimos años esta pérdida de biomasa de características silvestres ha ido a la baja, en las tres décadas recientes fueron arrasadas 700 mil hectáreas de bosques y selvas para cambiar el uso de suelo.