• Desde las 7:00 horas de este 2 de enero se desactivó la alerta que se mantenía en la estación de monitoreo en Miravalle. Foto: Maricarmen Galindo

Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México(02 enero 2022).- Desde las primeras horas de este domingo se desactivó la precontingencia ambiental en el sur de la Ciudad, aunque la calidad del aire es regular en esa zona de la Metrópoli.

Los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señalaron que desde las 7:00 horas de este 2 de enero se desactivó la alerta que se mantenía en la estación de monitoreo en Miravalle, que mide los puntos imeca en la zona sur de Guadalajara y Tlaquepaque.

Esto significa que los medidores descendieron por debajo de los 110 puntos durante dos horas y desde entonces han estado por debajo de ese registro, pues hasta las 12:00 horas en Miravalle se contabilizaban 77 puntos, y los más altos eran Santa Fe y Las Pintas, cada uno con 101 puntos.

No obstante, hasta el mediodía de este domingo la calidad del aire era regular, lo que implica un riesgo de molestias para personas con padecimientos respiratorios, población de la tercera edad y niños.

«Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores).

«En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar», informó la Semadet sobre los riesgos con esta calidad de aire.