Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México(02 enero 2022).- El Área Metropolitana de Guadalajara mantuvo este 1 de enero mala calidad del aire, lo que ha generado dos precontingencias atmosféricas.



De acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), hasta las 16:00 horas mantenía precontingencia en la estación de monitoreo en Miravalle, con 126 puntos imeca.

De acuerdo con los criterios de activación, una precontingencia atmosférica se activa cuando la medición de puntos imeca es igual o mayor a 120 puntos durante 2 horas.

El siguiente punto con mayor índice de contaminación hasta la citada hora lo tenía la estación de Las Pintas, con 120 puntos imeca.

Para las 19:00 horas de ayer, Miravalle registraba 124 imecas, mientras que Las Pintas continuaba con muy mala calidad del aire con 118.

Con estas condiciones atmosféricas, la Semadet recomienda a grupos sensibles, como adultos mayores, menores de edad y personas con padecimientos respiratorios, evitar actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre.

Cuando los medidores rebasan los 150 puntos durante dos horas, se alcanza la contingencia ambiental fase 1, y el peor indicador de 2021 se obtuvo apenas el 24 de diciembre, entonces la estación de Las Pintas alcanzó los 188 puntos.

En caso de una activación de contingencia ambiental, la Semadet recomienda evitar realizar ejercicio intenso, evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, así como hidratación continua, con hasta 1.5 litros de agua al día.

Otras medidas son evitar el uso de lentes de contacto, utilizar el aire acondicionado en modo
de recirculación, evitar la cocción de alimentos con leña o carbón, no utilizar pirotecnia ni quemar materiales al aire libre.

«Con relación a las afectaciones de la salud por la presencia de contaminantes en el aire, esto tiene que ver con la aspiración de las partículas que se derivan de la contaminación.

«La etapa aguda, que es el momento que se está dando el evento de la contingencia, habitualmente se asocia con problemas irritativos, en particular de las vías respiratorias y obviamente de las conjuntivas», informó el coordinador estatal de Epidemiología, César Augusto Domínguez Barbosa, según un comunicado oficial del Gobierno del Estado