por Juan Levario/ntrguadalajara.com
 29 de Diciembre de 2021, 14:25 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha detectado que algunas ladrilleras no suspendieron actividades a pesar de las restricciones del Operativo de Invierno 2021-2022.  

Como parte de la estrategia anunciada a mediados de este mes, la Semadet anunció que subsidiaría con 6 mil pesos y alimentos a 800 familias que se dedican a fabricar ladrillos y macetas para que suspendan quemas en fin de año y evitar la contaminación.

Sin embargo, ayer la directora de Gestión de la Calidad del Aire, Estefany López Murillo, admitió que varias empresas han seguido trabajando a pesar del programa de apoyos.

“Se tiene esta vinculación con los Municipios metropolitanos para hacer la actividad de vigilancia. Se han detectado algunas, sobre todo en el municipio de Tonalá (…) Inmediatamente de que se hacen estos recorridos de vigilancia, se notifica a las autoridades y ellos han estado llegando con estas personas para pedirles que hagan el apagado. Entonces ha sido una actividad constante y en cada recorrido empiezan a encontrar actividades permanentes, pero siguen en operativos permanentes los Municipios para estar notificando”.

La funcionaria no ofreció datos precisos de la cantidad de empresas ladrilleras que no han acatado la restricción.

López Murillo apuntó que los apoyos anunciados a mediados de mes ya se entregaron a 200 familias de Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto; sin embargo, varias familias se han quedado fuera del programa y han señalado la necesidad de seguir trabajando.

Actualmente, la contaminación del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara se concentra durante las madrugadas y hasta las 15 o 16 horas. Ocurre principalmente en la zona sur de la ciudad, en los valles bajos de Tlajomulco y Toluquilla.

En este invierno se han reportado 13 eventos de mala calidad del aire, 12 precontingencias y seis contingencias fase 1. Las que estuvieron activas el 24 de diciembre no escalaron a fase crítica, pero este escenario podría ocurrir durante los festejos del 31 de diciembre y Año Nuevo, admitió la funcionaria.

También como parte del Operativo de Invierno se ha dado seguimiento a fuentes fijas, entre ellas 30 empresas industriales que se encuentran entre Miravalle y Las Pintas. Además, la Semadet ha solicitado a la Federación verificar empresas que son reguladas bajo su competencia.

Por su parte, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán Guerrero, informó que en el AMG se han atendido cuatro incendios en empresas que han afectado la calidad del aire, entre ellos un almacén de llantas de una empresa cementera en Periférico y Gobernador Curiel.

EH/JB