• La capital jalisciense es la principal emisora de material particulado de 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5). Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(28 diciembre 2021).- Aunque los municipios del Sur de la metrópoli son los más afectados por la mala calidad del aire a lo largo del año, en realidad Guadalajara encabeza la emisión de contaminantes, pero por las condiciones del relieve local estos se acumulan en el Sur.

De acuerdo con el Inventario Integrado de Emisiones de Contaminantes Criterio y Gases Compuestos de Efecto Invernadero Año Base 2018, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la capital jalisciense es la principal emisora de material particulado de 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5), que en temporada invernal afectan más la calidad del aire.

No obstante, los niveles de contaminación se disparan en las estaciones de monitoreo de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto debido a que las condiciones de viento y las condiciones del relieve fomentan su desplazamiento y acumulación en esa dirección, donde también se suman las emisiones de la zona y las inversiones térmicas.

El documento, citado por la Estrategia Metropolitana de Movilidad del IMEPLAN, refiere que Guadalajara emite 40 por ciento de las emisiones contaminantes del AMG, seguido de Zapopan, que aporta 20 por ciento y Tlaquepaque, con 10 por ciento.

En cuanto a PM10, que es el contaminante criterio que mayor problemas de calidad de aire ocasiona en esta temporada, el estudio indica que de las mil 541 toneladas que generó el AMG en 2018, 631 toneladas las aportó Guadalajara y 459 Zapopan.

Por su parte, Tlaquepaque registró 173 toneladas de PM10, Tlajomulco 99 y El Salto apenas 36, sin embargo, son los municipios cuyas estaciones de monitoreo atmosférico -Tlaquepaque, Santa Fe y Las Pintas, respectivamente- registran los peores niveles de polución.


Aunado a las condiciones del relieve de la cuenca atmosférica y la dinámica de vientos ya mencionada que fomentan la concentración de contaminantes en dichas zonas, el documento informa que son los autos y no las fuentes fijas los principales emisores de PM10.

«Se tiene el registro de un millón 509 mil 542 vehículos de automotor en el AMG que no cuentan con ningún sistema que disminuya las emisiones de contaminantes, correspondiendo el 48 por ciento a automóviles, 16 por ciento a motocicletas y 16 por ciento a vehículos SUV», indica el documento.

«Destaca la importancia de continuar implementando las verificaciones vehiculares en el AMG para asegurar que los vehículos cuenten con el estado y mantenimiento adecuado para la mitigación de emisiones contaminantes», finaliza.Hora de publicación: 17:35 hrs.