por Juan Levario/ntrguadalajara.com
 27 de Diciembre de 2021, 15:16 –

Más allá de la declaratoria de El Bajío como Área Natural Protegida que ya se realizó, el gobierno de Jalisco no intervendrá para evitar la habitabilidad de las Villas Panamericanas.

Luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEJ) resolviera la habitabilidad del complejo habitacional en detrimento del medio ambiente, el gobierno del estado no tiene atribuciones para impedir que comiencen a vivir personas en esos edificios, estableció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Consideró que ya los tribunales resolvieron un asunto en materia administrativa que competía a Zapopan.

“Hace mucho tiempo, el gobierno del estado emitió una declaratoria para que la zona del Bajío sea área natural protegida, que está vigente. Las Villas Panamericanas no las hicimos nosotros, no las fomentamos nosotros, nada tiene que ver el gobierno del estado con las Villas Panamericanas”.

“Quien participa o a quien involucraron en el tema de las Villas fue a Pensiones del Estado (Ipejal) de una manera que sigo sin entender porque no fue en nuestra administración”, se deslindó.

Especialistas como José Arturo Gleason Espíndola han considerado que el poblamiento de ese conjunto impactará negativamente en el medio ambiente por contaminación del agua del subsuelo de gran parte del área metropolitana de Guadalajara (AMG) y con afectaciones directas para 500 mil a 800 mil personas en los próximos años.

Existen señalamientos como los realizados por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Javier Armenta Araiza, de que el gobierno de Jalisco pactó las resoluciones judiciales a favor de negocios inmobiliarios en ese desarrollo y simuló combatir esos procesos judiciales.

“Yo estoy en contra de las Villas, pero eso se hizo en otro momento y lo que nosotros hicimos ahora es blindar para que lo que pasó con las Villas, no vuelva a pasar en la zona de El Bajío”, afirmó Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal acotó que su gobierno no tiene facultades constitucionales en materia de uso de suelo, que es el aspecto que se disputó en tribunales.

“Vamos a defender la declaratoria. Si hacer una declaratoria, desde tu punto de vista, es estar de brazos cruzados, pues me parece que entonces habría que entender qué esperarían que hiciéramos. La resolución que se tomó es de un tribunal que nada tiene que ver con el gobierno del estado y la disputa, o más bien, la batalla legal, se dio con el ayuntamiento de Zapopan”, expuso.

“Lo que se hizo antes de que nosotros llegáramos al gobierno, pues tendrían que responder por ello quienes eran gobernantes en aquel entonces. Las villas panamericanas no las hicimos nosotros y lo que sí estamos haciendo nosotros es evitar que se vuelva a generar un problema en esta zona, como el que generaron las propias Villas”.

EH