
por Redacción/ntrguadalajara.com
27 de Diciembre de 2021, 18:14 –
La construcción desordenada y la permisividad de las autoridades está provocando que el agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara escasee y se contamine, manifestó Arturo Gleason Espíndola, académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en captación de agua de lluvia.
Señaló que el problema de la ZMG no es solo la habitabilidad de las Villas Panamericanas sino el otorgar permisos de edificación de edificios en zonas de manantiales o donde históricamente hay escasez del suministro en temporada de estiaje como es el caso de Iconía, que además se cambió un proyecto de parque urbano por un complejo departamental.
Por lo antes señalado, Arturo Gleason junto con otros académicos y ambientalistas promueven un Pacto por el agua, iniciativa que busca que las personas pasen a la acción, pero además, se enfoca en tres pilares como son las cuestiones técnicas, la educación y la legalidad.
“Tiene ejes muy claros que es la parte técnica que yo básicamente me he desarrollado en una ruta de modernización del sistema de agua, el tema legal, cómo protegemos lo poco que queda limpio y vivo, y tres el tema social, la educación y concientización que debemos todos esforzarnos por participar y no ser nada más pasivos y ni estar enterados en algunos casos, o solo criticar, debemos pasar de la crítica a la acción”.
El académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, sostuvo que las personas que actualmente dañan a la ciudad con sus edificaciones tienen el poder adquisitivo para mudarse a otro país y dejar que los demás padezcan de los daños ecológicos que unos pocos provocaron.
Reiteró que los ciudadanos deben dejar a un lado la apatía y pasar a la acción, porque conociendo, incluso, un poco sobre este tema pueden contribuir a no seguir dañando el ecosistema al no comprar casas en zonas que se inundan o donde no hay agua potable.
EH
