
- El 2021 se perfila a cerrar con 70 contingencias y precontingencias atmosféricas en la ZMG, mientras que el 2020 concluyó apenas con 18. Foto: Ángel Llamas
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(28 diciembre 2021).- En 38 por ciento crecieron los episodios de mala calidad del aire durante el actual periodo invernal, en la recta final del año, con lo cual el 2021 se perfila a cerrar con 70 contingencias y precontingencias atmosféricas, mientras que el 2020 concluyó apenas con 18.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado, 27 de los 70 episodios de mala calidad del aire se han registrado entre noviembre y diciembre, mientras que el resto se presentó entre enero y mayo.
Además, en estas últimas jornadas se han alcanzado los peores niveles de contaminación con un máximo de 188 Imeca, registrado la tarde del 24 de diciembre en Las Pintas, en medio de 3 contingencias que se prolongaron durante 4 días consecutivos y concluyeron el domingo pasado.
Sobre este escenario, el Gobernador Enrique Alfaro señaló que los operativos implementados durante la Nochebuena permitieron que no se elevara la contaminación, aunque el propio Mandatario participó en eventos festivos con uso de pirotecnia, la cual justificó.
«La contingencia fase I estuvo focalizada en tres estaciones en el Sur de la Ciudad, no en el Centro de Guadalajara, es decir, no había ninguna circunstancia que nos hiciera replantear el tema de la celebración del festival del Centro de la ciudad», respondió.
Sin embargo, debido a las condiciones de relieve del AMG, las emisiones generadas en el norte, Centro y poniente de la Ciudad terminan siendo arrastradas por los vientos a la parte Sur, que sumadas a las emisiones de la zona, la falta de vegetación e inversiones térmicas detonan episodios de mala calidad del aire que se prolongan por días.
