Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(26 diciembre 2021).- Tras cuatro días de haber activado tres contingencias atmosféricas fase 1, dos de ellas fueron desactivadas este domingo en Santa Fe y Miravalle, que pasaron a precontingencia.

Sin embargo, la que persiste vigente es en Las Pintas, que debido a que registra 133 IMECA podría bajar de categoría en próximas horas.

Asimismo, tras el término de los festejos decembrinos que se tradujeron en quema de pirotecnia, fogatas, así como incendios urbanos, la polución cedió en toda el Área Metropolitana de Guadalajara y también desactivaron las precontingencias en Centro de Guadalajara y Tlaquepaque.


Es de señalar que durante estos días que generaron las peores jornadas de contaminación atmosférica en la Ciudad, se llegó a 188 IMECA en Las Pintas durante el 24 de diciembre, el registro más alto del año.

Es de señalar que la Navidad de 2018 se llegó por primera vez a fase 3 de contingencia atmosférica debido a un registro histórico de 273 Imeca, el cual se debió a nulas acciones preventivas que el propio gobierno reconoció meses después, al señalar que el equipo «venía llegando a la administración».