por Juan Levario / ntrguadalajara.com 27 de Diciembre de 2021

SE DISPARAN. En 2020 sólo hubo dos contingencias fase 1, pero este año ya van 13. (Foto: Jorge Alberto Mendoza).

La calidad del aire empeoró significativamente en el último año en la metrópoli.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), los días con mala calidad del aire se multiplicaron en 2021 hasta ocho veces en distintas zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Las contingencias y precontingencias también se dispararon.

La estación con mayor incremento de días con calidad de aire mala fue Loma Dorada, en Tonalá. En 2020, ahí hubo 11 días con ese estatus, mientras que este año, del 1 de enero al 24 de diciembre, se contabilizaron 88.

El Simaj también indica que la estación Santa Fe reportó la mayor cantidad de días con mala calidad del aire en el último año. Ubicada en la Zona Valle de Tlajomulco, este año acumuló 209 jornadas en esa situación, mientras que el año anterior registró 82.

Le sigue la estación Las Pintas, en El Salto, donde suman 190 días con aire de calidad mala. El año anterior se reportaron 144, es decir, hay un aumento de 32 por ciento.

La estación Miravalle tuvo una variación de 67 por ciento, pues pasó de 42 días con aire contaminado en 2020 a 70 en este año, aunque ahí se desconoció la calidad en 38 días.

Otras estaciones con una alta cantidad de datos no disponibles son Las Águilas y Atemajac, en Zapopan, donde se carece de datos para tres meses. En la estación Oblatos, en Guadalajara, falta información de mes y medio.

Pese a la falta de información, en las primeras dos estaciones, ubicadas al sur y al oriente de Zapopan, hubo incrementos de 160 y 225 por ciento en comparación a 2020. La primera ajustó 39 días con aire de mala calidad, mientras que la segunda reportó 26 (el año pasado registraron 15 y 8, respectivamente).

Las estaciones con mejor calidad del aire fueron Centro y Vallarta, donde se reportaron solo 21 y ocho días con mala calidad del aire, respectivamente. En ambas faltaron datos en 20 y 14 días, respectivamente.

En materia de precontingencias y contingencias, el mayor incremento en términos absolutos se registró en las primeras, pues pasaron de 14 en 2020 a 55 en este año, es decir, se multiplicaron por cuatro. 

En el caso de las contingencias fase 1, pasaron de dos a 13, es decir, se multiplicaron por 6.5.

Tanto en 2020 como en 2021 no ha habido contingencias fase 2 ni fase 3.

Semadet desactiva tres contingencias fase 1  

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó ayer tres contingencias fase 1 en la ciudad. 

A las 7 horas, la dependencia dio fin a las contingencias decretadas para las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo Miravalle y Santa Fe. 

En la primera estación el episodio contaminante se activó el miércoles a las 15 horas, mientras que en la segunda se hizo lo propio a partir de las 7 horas del jueves. Ambas sobrepasaron los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Horas después, a las 15, la Semadet desactivó el episodio contaminante fase 1 decretado para la estación Las Pintas y sus inmediaciones. Fue activado el miércoles a las 7 horas al superar los 150 puntos Imeca.

Las contingencias se desactivan luego de que por más de dos horas consecutivas se registraron niveles por debajo de los 140 puntos Imeca. Jorge Alberto Mendoza, Redacción / Guadalajara