• Los niveles de contaminación han sido intermitentes desde que comenzó diciembre, pero el jueves 23 alcanzaron su peor punto. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(24 diciembre 2021).- La contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) está imparable.

Ayer la Ciudad rompió récords al acumular tres contingencias y dos precontingencias simultáneas durante casi todo el día, es decir, la mitad de las estaciones de monitoreo tuvieron alertas activas por mala calidad del aire.

Como ocurrió el miércoles, ayer el peor registro de polución se lo llevó de nuevo Las Pintas, con 173 puntos Imeca de partículas suspendidas de 10 micras (PM10), aportadas por todo tipo de quemas e incluso polvos finos, los cuales, por su diminuto tamaño entran en las vías respiratorias e incluso en el sistema cardiovascular.

Se trata del más alto nivel de contaminación del año, y persiste desde el miércoles, pero intermitente desde que comenzó diciembre.

Las otras dos contingencias se activaron en Miravalle, con un máximo de 156 puntos Imeca, y Santa Fe, que alcanzó los 157, mientras las precontingencias se activaron en Tlaquepaque y Guadalajara Centro.

Ante este escenario, el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) prevé la prohibición de todo tipo de quemas, excepto de gasolinas, para mitigar las emisiones, así como una reducción de actividades productivas que generan emisiones a criterio de cada industria.

Sin embargo, ayer se registraron incendios en viviendas particulares, así como tráfico intenso por compras de pánico, lo que aporta material particulado, sobre todo si los autos no han cumplido con su verificación vehicular, como es el caso del 90 por ciento de las unidades privadas.

Además, el PRECA data del 2014 y presenta desactualizaciones, pues para la fase II de contingencia atmosférica prevé retirar de circulación los automotores con holograma de verificación vehicular rojo, el cual ya no se aplica en esta Administración.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la exposición humana al PM10 impacta en muertes prematuras de personas con enfermedades respiratorias y cardiacas, infartos, arritmia, asma, función pulmonar reducida, entre otros, siendo los niños y adultos mayores los más susceptibles a esto.

De acuerdo con la UdeG, cada año mueren prematuramente 8 mil personas por contaminación atmosférica.Hora de publicación: 05:00 hrs.