por Redacción/ntrguadalajara.com
 23 de Diciembre de 2021, 18:34 –

El caso de las Villas Panamericanos refleja que la Comisión Nacional del Agua únicamente otorga permisos de contaminación a los desarrolladores, afirmó Antonio Gómez Reyna, integrante del Observatorio Ciudadano de la Gestión del Agua.

Explicó que el permiso que la Conagua otorgó a los desarrolladores de las Villas Panamericanas para que descarguen sus aguas residuales en una zona protegida, refleja que aún impera la corrupción.  

Detalló que cuando las Villas se habiten las aguas negras llegarán a los mantos freáticos y posteriormente con ese líquido abastecerán los hogares de los tapatíos.  

“No es de extrañarse que la Comisión Nacional del Agua les dé ese tipo de permisos porque históricamente han dado permisos para contaminar, ya sea industrias tequileras u otro tipo de industrias que se autorizan descargas de contaminantes y eso es dinero que entra no sé si a las arcas o a inspectores de la Comisión Nacional del agua”.

El especialista en temas de gestión del agua, Antonio Gómez Reyna, explicó que hasta el momento no existe ninguna planta de tratamiento capaz de eliminar todos los contaminantes que generan las viviendas, no solo son materiales biológicos sino diversos tipos de químicos los que vierten al drenaje, que ahora se irá directamente a la fuente de abastecimiento del agua de lo ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Recordó que cuando se celebraron los Juegos Panamericanos, con alrededor de 3 mil atletas habitando las Villas, la planta de tratamiento falló y las aguas residuales se derramaron en esa zona.

Gómez Reyna enfatizó que si los desarrolladores confían tanto en la calidad de su planta de tratamiento entonces debieran de crear un circuito cerrado y reutilizar esa agua, para que no llegue a ningún otro afluente y no lo descarguen en un afluente cercano.

Además, las Villas Panamericanas carecen de una fuente de abastecimiento de Agua Potable, no está conectado al Sistema Internacional de los Servicios de Agua Potable y no tiene permisos de perforación de pozos, sino que se abastece de causales superficiales como ríos, arroyos o presas, sin embargo, el especialista Antonio Gómez Reyna sostuvo que en esa zona el afluente superficial más cercano es el Río Caliente que pasa por el Bosque la Primavera, por lo que es posible que se estén abasteciendo de pozos de agua profunda irregulares.

“Ahí el río es el río de agua caliente que estaría dentro del bosque la Primavera, entonces no sé de dónde va a estar el afloramiento que le va a dar agua a esa población, sabemos que muchas veces cuando hablan de ese tipo de afloramientos superficial, por debajo de la Mesa hay corrupción y de repente hacen la perforación de un pozo que entrecomillas es clandestino y listo”.

Antonio Gómez Reyna, integrante del Observatorio Ciudadano de la Gestión del Agua, reiteró que hace 50 millones de años, esa zona era volcánica, y ahora es de captación de agua.

Sin embargo, ni la contaminación del agua del resto del Bajío y la carencia de abastecimiento de agua de las Villas no fueron tomadas por el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que Antonio Gómez Reyna considera que deben eliminarse este tribunal por causar tantos problemas y aprobar cientos de fraudes. 

EH