
por Juan Levario/ntrguadalajara.com
24 de Diciembre de 2021, 06:00 –
Luego de que otorgara la habitabilidad a la Villa Panamericana, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) fue clausurado de manera simbólica por integrantes de organizaciones sociales y estudiantes.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universos (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Armenta Araiza, consideró que hay colusión entre el tribunal y gobernantes para favorecer intereses particulares, y anticipó que en enero revelarán datos de actos corruptos de este tipo.
«Lo único que podremos decir es que (este asunto) es parte de la mafia inmobiliaria. Es parte de los pactos inconfesables del Ejecutivo, las Villas Panamericanas es un compromiso que (adquirió) antes de llegar esta administración del estado a las funciones y que, bueno, eso no es nuestro problema”, reclamó.
El líder estudiantil aseguró que presentará pruebas de corrupción en sentencias del TJA y, a la par, exigió a los miembros del órgano judicial que transparenten sus decisiones para que se puedan discutir públicamente, pues implican asuntos públicos.
Por su parte, el especialista en temas hídricos de la UdeG Arturo Gleason Espíndola recalcó que, al entregar la habitabilidad a las villas, la ciudad está ante un peligro inminente de contaminación del agua e inundaciones, lo cual podría afectar a unas 500 mil personas, es decir, a la décima parte de la población del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
«No es algo inmediato, pero se va a ir viendo conforme avance la construcción de todo El Bajío y va a contaminar los acuíferos», estimó.
Recordó que la cuenca e El Bajío es endorreica, es decir, su única salida natural del agua es el suelo de arena, lo que la convierte en una cazuela y, al bloquearse con las construcciones, se desbordará.
Finalmente, el activista y presidente del Consejo Social de Huentitán, Arturo Mendoza Montaño, consideró que las autoridades municipales y estatales han desarrollado un modus operandi criminal para hacer negocios con el patrimonio ambiental de los jaliscienses.
“El gobierno del estado está coludido dentro de esa mafia, ahí están los tribunales admitiendo situaciones que debieran de estarse defendiendo. El mismo presidente actual de Zapopan dice que va a acatar el fallo del Tribunal. Ojalá y así acataran los amparos que tenemos nosotros en Huentitán y defendieran el derecho que tenemos los ciudadanos a un medio ambiente digno y no sucede así”.
Promete Alfaro que no permitirán más construcciones en El Bajío
Con la resolución que dio la habitabilidad a las villas panamericanas surgió un nuevo temor: que se urbanice toda la zona de El Bajío, área de recuperación ambiental para la ciudad. Al respecto, ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que no se permitirán más construcciones en los alrededores.
“Nosotros lo que hicimos fue hacer un decreto para hacer un área de conservación todo El Bajío y vamos a defender hasta el final esa postura. No vamos a ceder a presiones de intereses inmobiliarios. Las villas panamericanas no las hicimos nosotros, no es algo que nos guste, pero lo que no podemos permitir es que eso vuelva a suceder. Por eso El Bajío está blindado, hay un decreto que lo hace un área natural protegida, vamos a defender ese decreto hasta el final. Les vamos a ganar, de una vez les digo, si es pasión, mejor que se les borre, no vamos a permitir que se construya nada más ahí”.
El mandatario añadió que el gobierno ya no puede hacer nada contra la resolución que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por lo que se enfocará en impedir que haya más construcciones en la zona.
“Yo he estado en contra de ese proyecto, pero se hizo en otro gobierno, en otra administración. Es un asunto que ya estaba juzgado, lo dijimos desde hace mucho tiempo. No me gusta, pero lo que tenemos que entender es que es algo que rebasa los alcances del gobierno y que es una resolución de una instancia judicial que determinó que las villas se pueden habitar”. Lauro Rodríguez
jl/I
